Encontranos en:
Salud |

El Ministro de Salud de la provincia dijo que hasta el momento se registran casos aislados.

26/05/2017

Gripe A: Villalba recomendó reforzar la prevención

Gripe A: Villalba recomendó reforzar la prevención
W

alter Villalba, ministro de Salud Pública de Misiones informó que hay confirmaciones positivas para casos de influenza tipo A y B en Misiones y que puntualmente en el caso del alumno del instituto Madre de la Misericordia, no es necesario suspender las clases. Remarcó en Radio Libertad que tampoco es necesario fumigar la institución, pero si recomendó ventilar los espacios, lavarse las manos y el uso de alcohol en gel.

Villalba pidió calma, principalmente luego de la jornada de ayer donde circularon rumores que generaron preocupación por el caso de gripe A en el Colegio Madre de la Misericordia. Sobre ello dijo: “ante todo y en especial por los rumores de este feriado que pasó y que que preocupaban a los padres, tenemos que hablar de la realidad epidemiológica que se vive en el país y en Misiones. Hace 7 años hubo una pandemia de gripe A H1N1 y desde entonces se viene trabajando fuertemente en la vacunación y prevención. Por estos días hay registrados casos de influenza tipo A y B, y a medida que comience a bajar la temperatura esto se va a ir incrementando”.

Respecto a la capacidad de respuesta en el área de Salud Pública ante esta situación valoró que Misiones cuenta con equipos de detección rápida del virus, lo que permite un diagnóstico temprano y el inicio inmediato de tratamiento. “Es muy bueno que la gente se preocupe porque les sirve para concientizarse. Las medidas preventivas son el lavado de manos, la ventilación de lugares, porque casos de gripe A ocurren todos los años, incluso en el verano. Hay que dejar tranquila a la población de que en general , hay más confirmaciones de influenza tipo B que tipo A. Son enfermedades altamente contagiosas que dependen más de la higiene de manos – la principal forma de evitar el contagio – y las medidas anteriormente mencionadas”.

El funcionario reiteró que quienes no se hayan vacunado lo hagan, en especial los que integran los grupos de riesgo: personas con enfermedades crónicas, mayores de 65 años, menores de 2 años y personas que trabajen en entidades públicas.

Finalmente y volviendo al caso de gripe A confirmado en el instituto Madre de la Misericordia remarcó que el tema de que se deba fumigar o suspender las clases no es necesario. “El paciente es ambulatorio, no impacta sobre la morbilidad de los niños, no debe divulgarse tampoco la fumigación porque es útil, mata a los mosquitos no al virus. Hay que lavarse las manos, ventilar los lugares, vacunarse y utilizar alcohol en gel”, repitió.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.