Encontranos en:
Locales |

En su exposición la concejal presentó imágenes de obras inconclusas, hechas a media, o inexistentes.

30/05/2017

Chamorro explicó motivos por los cuales rechazó la aprobación del balance

Chamorro explicó motivos por los cuales rechazó la aprobación del balance
A

ntes de explicar los motivos es necesario desmentir las palabras de algunos funcionarios políticos y concejales, que manifestaron que el voto negativo de los concejales de la UCR se debería a que el año 2017 es un año electoral, y que entonces rechazaríamos el balance por dicho motivo.

Si se aceptara dicha idea, la misma podría ser formulada en sentido inverso, y  expresar que los concejales de la Renovación lo aprobarían para no interferir políticamente con el Intendente Aguirre en  una año electoral, y así preservar la unidad partidaria.

Dicha idea me molesta en lo personal, porque menoscaba mi ética y mi responsabilidad como concejal, al instalar en la sociedad la noción de que somos incapaces de obrar con objetividad y justicia.

Por el contrario creo que la sociedad está cansada de éstas actitudes y espera de los políticos que “hagan bien”, “decidan bien”, y aporten a la transparencia y buen manejo de los recursos públicos. Que se denuncie lo que está mal, y que se acompañe lo que está bien.

En éste sentido, es mi tarea como Concejal evaluar si el Ejecutivo gastó bien, invirtió bien,  y si la memoria y balance se corresponde con los hechos.

Explicado lo anterior, del balance del año 2016 surge lo siguiente:

a.- En dicho ejercicio se llevó adelante la Comisión Investigadora por el plan Viviendas Progresivas. En dicha operatoria “desapareció” dinero por trabajos pagados y nunca realizados. Por ello se debieron invertir dos millones de pesos enviados por el gobierno nacional (por medio de ATN) que fueron utilizados para terminar las viviendas.

De no haber mediado la desidia y falta de control del municipio, esos dos millones se podrían haber utilizado en otras necesidades que poseen los habitantes de Eldorado.

b.- Durante el mismo ejercicio se malgastó $1.283.000 del Plan Techo con el que se deberían haber comprado 141 “kits” y sólo se compraron y ejecutaron 60.

Ello motivó que exista una resolución provincial afectando $2.191.000 de la coparticipación municipal, por incumplimiento de contrato. Resolución que aún no ha sido ejecutada, pero que, de hacerse, afectará gravemente las finanzas de la municipalidad.

c. En el año 2016 – mediante la Ordenanza Nº 012/2016 – se aprobó la utilización del Fondo Federal Solidario (Fondo de la Soja) para realizar diferentes obras que – algunas de ellas – no fueron ejecutadas, o ejecutadas parcialmente, como ser

1.- Arreglos en la Plaza Martín Miguel de Güemes

2.- Plaza de Barrio Roulet

3.- Refugios peatonales

4.- Las Plazas Malvinas y Horacio Quiroga, que no tienen las luminarias aprobadas en su momento.

d.- En la memoria presentada por el ejecutivo, figuran obras realizadas que nunca se hicieron:

1.- Veredas en el km. 2 frente a la Escuela 165 República del Perú

2.- Veredas en el Km. 9 frente al Paseo Cooperativo

3.- Arreglos de Quincho, parrilla y sanitarios en el Parque Schwelm.

Todas estas obras inconclusas, hechas a media, o inexistentes, fueron acompañadas por fotografías en mi exposición en el HCD durante el tratamiento del balance, sin que ninguno de los concejales que lo aprobaron, osara manifestar que estoy equivocada.

e.- Por último, el ejecutivo municipal, nunca acercó al HCD la documentación – pese a ser solicitado –  que respalde un pago de más de 4 millones de pesos, por lo cual no sabemos en qué se gastó.

De igual manera el ejecutivo, nunca acercó la documentación solicitada por el Asesor Contable del HCD – CPN Alberto Ortiz – respecto a una serie de contratistas y proveedores de servicios, donde se solicitaba que explicaran que tipo de servicios brindaban los mismos.

Dada la situación no queda otra que rechazar una Memoria y Balance que no se corresponde con la realidad de lo ejecutado por el municipio, y donde el Ejecutivo Municipal, se niega a aclarar aquellos aspectos poco claros de los gastos realizados durante dicho ejercicio.

No es una cuestión política – como manifiestan los concejales oficialistas – es sólo la defensa de un estado más transparente, donde todos los ciudadanos de Eldorado, podamos saber con certeza en qué se gasta el dinero en el municipio.

Adjuntó imágenes de obras inconclusas, hechas a media, o inexistentes.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.