Encontranos en:
Salud |

Cada 30 de mayo, desde 1997, se conmemora en la Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. Los Trasplantes cayeron 10% en un año y advierten que aún es alto el rechazo a donar.

30/05/2017

Día nacional de la donación de órganos

Día nacional de la donación de órganos
E

l 30 de mayo es el Día Nacional de la Donación de Órganos. La fecha se estableció por el nacimiento de Dante, hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público, como un símbolo de la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.

En la Argentina hay 11.000 personas en lista de espera para recibir un trasplante. Sin embargo, el número de intervenciones cayó un 10,5% el año pasado en relación al 2015. Ese año se había logrado el récord histórico, con 2.939 trasplantes. Pero en 2016 el número bajó a 2.663, según datos del INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante).

“Nos preocupa que se haya registrado una baja en la tasa de donaciones y en consecuencia de la actividad de trasplante”, advierte el doctor Carlos Díaz, presidente de la Sociedad Argentina de Trasplantes. A la hora de buscar una explicación a esa baja, el especialista lo atribuye a que "no se ha generado suficiente conciencia en las autoridades, en los médicos y en la población respecto a tener una actitud proclive a la donación de órganos”.

“Todos los días se pierden donantes. Y muchas veces es por desconocimiento del sistema de salud. Por médicos, enfermeros, técnicos que no tienen incorporada la procuración de órganos o que no saben cómo encarar el tema con los familiares. La forma en que eso se comunica es fundamental para que el familiar entienda que la donación, además, es un acto que ayuda al duelo, está demostrado que después lo transitan mejor”, advierte el doctor Alejandro Bertolotti, jefe del departamento de Trasplantes de la Fundación Favaloro.

Invitamos a la comunidad a participar en redes sociales, cambiando el perfil por imágenes que estarán disponibles en las redes del INCUCAI, compartiendo mensajes sobre la donación y utilizando la etiqueta #SiQuieroSerDonante.

El INCUCAI tiene el compromiso permanente de trabajar por la autosuficiencia de órganos, factor que garantiza que todo paciente en lista de espera pueda acceder al trasplante dentro del marco legal y bioético establecido. Es por ello que es una responsabilidad cotidiana difundir el tema y educar en la materia.

Argentina, como país líder en donación y trasplante en Latinoamérica, trabaja en forma activa para ofrecer sus experiencias con otros países de la región. Vale destacar que recientemente el INCUCAI fue reconocido como uno de los tres centros colaboradores de trasplante del mundo, junto con Italia y España. Esto nos coloca en un lugar de jerarquía internacional, destacado por la transparencia del sistema, la relevancia del trabajo del sistema de salud y también porque esta labor trasciende fronteras.

Recordamos toda persona mayor de 18 años puede manifestar su voluntad de ser donante ingresando a la web www.incucai.gov.ar, llamando a la línea gratuita 0800 555 4628 o anunciándolo en el momento de tramitar el DNI.

Es por todo ello que consideramos que el 30 de mayo es una excelente oportunidad para seguir hablando sobre la importancia de la donación de órganos, para brindarle una esperanza a los miles de pacientes que esperan un trasplante.

 

 

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.