Encontranos en:
Politica |

El financista afirmó que el apoderado de los fondos de Santa Cruz en el exterior fue Eduardo Cafaro. 

05/06/2017

Antes de morir, Ducler apuntó a un ex director del Banco Central K

Antes de morir, Ducler apuntó a un ex director del Banco Central K
E

n la documentación que dejó "guardada en una escribanía" antes de morir para respaldar su denuncia ante la Unidad de Información Financiera (UIF), Aldo Ducler apuntó contra el ex director del banco Central Eduardo Cafaro por el rol de “apoderado” que tenía para administrar los fondos de Santa Cruz. En esos papeles que la familia del ex presidente del MA Bank dijo que entregará en los próximos días a la Justicia se afirma que Cafaro era el “apoderado” de la provincia de Santa Cruz en Dean Witter -el banco custodio de los 1.000 millones de dólares- y que el MA Bank había sido “solo el agente de referencia” que recomendó a ese cliente al banco norteamericano.

Ducler, que manejaba el negocio de la venta de títulos públicos de muchas provincias hasta 1999, tomó contacto con Cafaro por la colocación de los fondos de Santa Cruz, lo conectó con Dean Witter y por eso cobró una comisión. Luego Cafaro fue “el apoderado”, es decir la persona autorizada para hacer todo tipo de movimientos con la cuenta bancaria de Santa Cruz.

Entre 1980 y 1995, Cafaro -que es licenciado en Economía- trabajó en la Junta Nacional de Granos. Después fue asesor del banco de Santa Cruz y apoderado de los fondos de esa provincia en Dean Witter, luego fue nombrado director del Banco Central por Néstor Kirchner entre el 2003 y el 2007. Actualmente, Cafaro está vinculado a las empresas Agroazul SA y Andretierras SRL.

Dean Witter luego fue comprada por el banco Morgan Stanley. En el 2003, los fondos de Santa Cruz pasaron al banco Credit Suisse. Según Ducler, en los documentos guardados en una escribanía tendría “documentación respaldatoria de cómo el banco Credit Suisse otorgó préstamos por más de US$ 670 millones a sociedades del grupo Petersen que no calificaban” para poder comprar el 15 por ciento de las acciones de YPF-Repsol, a fines del 2007, y años más tarde el 10 por ciento más.

Mientras tanto, hay tres jueces federales que podrían tomar la denuncia. Claudio Bonadio por las amenazas a los Ducler, Sebastián Casanello por la ruta del dinero K o Ariel Lijo por el vaciamiento de YPF. Marcelo Martínez De Georgi tiene una denuncia del mismo Ducler de septiembre el año pasado, pero como la causa histórica sobre los fondos de Santa Cruz había sido enviada a la justicia de esa provincia durante el gobierno de Cristina, se declaró incompetente y la mandó también a un juez santacruceño Santiago Lozada. Esta semana se resolverá la competencia.

Por su parte, la Unidad de Información Financiera (UIF) estudia la denuncia ahora firmada por Juan Manuel Ducler y luego decidirá si pide abrir una nueva causa o se presenta como querellante en alguna de las abiertas.

El martes de la semana pasada antes de sufrir una extraña muerte, Ducler denunció ante la UIF que parte de los mil millones de dólares de los fondos que recibió Santa Cruz en los noventa como compensación por regalías petroleras mal liquidadas de YPF fueron "desviadas" a sanear el banco de esa provincia, financiar la campaña presidencial de Néstor Kirchner y la compra por parte del Grupo Petersen del 25 por ciento de la petrolera. El financista quería “limpiar” su nombre luego de haber quedado en 1999 prácticamente fuera del mercado financiero por la operación “Casablanca” del gobierno de EE.UU. para atrapar al narcotraficante mexicano, Armado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”.

Ducler fue años más tarde sobreseído en EE.UU. y aquí por el entonces juez federal Octavio Aráoz de la Madrid cuando EE.UU. admitió que los 1,7 millones de dólares eran, en realidad, de su propiedad y parte de una entrega vigilada. En agosto pasado cuando el Congreso aprobó la ley del arrepentido hizo una denuncia ante el juez Martínez de Giorgi, mientras esperaba el resultado de un juicio millonario que le inició aquí al Citibank y al gobierno de México. “Ducler participó del origen de la colocación de los fondos de Santa Cruz en EE.UU. pero después quedó afuera del negocio. Solo hay que mirar que Cafaro fue nombrado director del Banco Central y él no recibió ningún cargo”, afirmó una fuente de la familia consultada.

Ducler dejó la denuncia con sus siglas A.D. y en un sobre aparte puso una tarjeta de su hijo Juan Manuel con un número de celular. Proponía dar información clave a cambio de entrar en la figura del "informante-colaborador" de la ley del arrepentido que aprobó el agosto del año pasado el Congreso y no se puede aplicar porque el Gobierno aún no la reglamentó. Decía tener hasta los números de cuentas bancarias en EE.UU., Luxemburgo y Suiza por donde pasó la plata. En una nota que dejó en la UIF también pedía una recompensa si la información que tiene ayuda al Estado en el juicio que el fondo buitre Budford Capital inició ante la Justicia de Nueva York por 3 mil millones de dólares.

Budford reclamó por la caída del valor de las acciones que tenía en YPF tras la reestatización que ordenó Cristina en el 2012. Y para entregar los datos, Ducler quería "un 10 por ciento de adelanto", dijo una fuente del Gobierno. La nueva ley del arrepentido permite el pago de recompensas, pero en manos de un juez. Por su parte, el grupo Petersen calificó de “disparatadas, falaces y carentes de fundamento” las afirmaciones de Ducler. En el mismo sentido, se expresó el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, nombrado como supuesto miembro de una asociación ilícita dirigida por Néstor y Cristina para realizar la maniobra.

La familia de Ducler ya recibió un adelanto del informe de la autopsia que mandó a realizar el juez de instrucción Osvaldo Rappa y la fiscal de la Boca, Susana Calleja. El informe dice que murió de un paro cardíaco pero dentro de 30 días estará el final. La familia quiere saber si Ducler se desvaneció en la calle por qué el cuerpo no presentaba hematomas y el resultado de un análisis de la saliva y el estómago por la eventualidad de que haya sido envenenado.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.