Encontranos en:
Nacionales |

Se trata de Estefanía Heit, quien fue sentenciada por reducción a la servidumbre en 2014.

06/06/2017

Condenada a 13 años de cárcel, periodista pide prisión domiciliaria por embarazo

Condenada a 13 años de cárcel, periodista pide prisión domiciliaria por embarazo
L

as imágenes quedaron registradas en un celular negro marca Samsung y fueron tan impactantes como la condena que recibieron la periodista Estefanía Heit y su marido, el falso pastor Jesús Olivera. Ese video fue la prueba clave en el juicio que terminó con la sentencia contra el matrimonio por haber mantenido cautiva durante tres meses en su casa de Coronel Suárez a Sonia Molina, quien pesaba 20 kilos cuando logró escapar del calvario allá por 2012. Ahora, Heit solicitó ante un Tribunal de Bahía Blanca que se le otorgue el beneficio de arresto domiciliario ya que cursa un embarazo de seis meses.

El pedido fue realizado en las últimas horas por el abogado Nahuel Tejada, quien representa en la actualidad a la periodista. En diálogo con la agencia Télam, señaló que se trata "de un derecho constitucional que tiene cualquier mujer que esté embarazada, que es poder transcurrir el embarazo y dar a luz en un contexto que no sea dentro de la privación de la libertad". Y agregó: "Ella no se encuentra en un estado óptimo para un embarazo, por las condiciones de alimentación y hasta de alojamiento en el penal".

El letrado dijo además que en el marco de la solicitud, el Tribunal ordenará que se haga un "informe socioambiental en la casa de la madre (de Heit) en Coronel Suárez, en el caso que se le otorgue el beneficio para que pueda residir allí".

El caso se conoció el 12 de noviembre de 2012, cuando Molina logró escapar del cautiverio en la casa que el matrimonio tenía en Coronel Suárez y donde estuvo secuestrada por tres meses. Para la Justicia, en ese momento estaba al borde de la muerte.

Luego, los investigadores determinaron que la mujer había sido captada en agosto de ese año por la pareja con falsas promesas de integrar una organización religiosa liderada por el supuesto pastor, a la cual entregó todos sus bienes materiales.

Para condenar a 18 años de cárcel a Olivera y a 13 para Heit por "reducción a la servidumbre, estafas reiteradas, lesiones graves y abuso sexual" fueron claves las imágenes del video que se mostraron en el juicio, donde se ve a la víctima sometida: ni siquiera puede mantenerse sentada y hasta se orina encima, mientras sólo recibe insultos.

En el veredicto, los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Bahía Blanca destacaron el valor de esa prueba: “Al observar las escenas de humillación y cosificación queda más que claro a lo que puede ser sometida una persona". En febrero del 2015 el Tribunal de Casación bonaerense ratificó el fallo que condenó a Olivera y Heit.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.