Encontranos en:
Nacionales |

Lo dijo la canciller alemana en conferencia de prensa conjunta con el Presidente Mauricio Macri.

09/06/2017

Merkel: "Apoyaremos el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur"

Merkel:
L

a canciller alemana, Angela Merkel , fue recibida por el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada de Buenos Aires en su primera visita oficial a la Argentina. Allí brindaron una conferencia de prensa conjunta, donde la mandataria alemana aseguró que su país apoyará el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.

"Vamos a apoyar el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur [...] Cuando hay la voluntad de cumplir un acuerdo es porque hay buenos motivos. Hay que aceptar los compromisos y las soluciones de compromiso. Por supuesto, se va a negociar duro y no se van a ver colmadas todas las expectativas de la Argentina. Pero esto va a redundar en beneficio de todos. Realmente las experiencias pasadas son buenas en este sentido y nos queda bastante trabajo por delante. Tenemos que hacer frente a este trabajo, por supuesto", sostuvo Merkel.

Por su parte, Macri dijo: "Tomamos su visita como una muestra de afecto y apoyo a este proyecto que ha empezado en la Argentina. Queremos ratificar el enorme afecto que existe de parte de los argentinos a los alemanes, acá hay muchos barrios y pueblos que se desarrollaron con el empuje de alemanes que eligieron la Argentina para desarrollarse", dijo el mandatario.

"Además tenemos muchas coincidencias. Coincidimos en el respeto y compromiso inquebrantable con la democracia y la lucha contra el cambio climático. La Argentina está sufriendo mucho las lluvias e inundaciones, pronostican, aludes, incendios. No habernos ocupado del medio ambiente tiene consecuencias muy graves", añadió. Y destacó: "Los dos queremos defender el libre comercio".

Elogios a la apertura económica

Más temprano Merkel había elogiado la apertura económica y aseguró que Alemania puede ser "un buen socio" para la modernización del país sudamericano. Merkel saludó los "grandes avances" en las negociaciones de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur , como también las reformas que aplicó el presidente Macri desde su asunción en diciembre de 2015 para la apertura financiera de la nación sudamericana, días después de cuestionar el proteccionismo que Donald Trump propone desde la Casa Blanca.

La jefa de Gobierno alemana ideó esta gira por Argentina y México para buscar consenso en temas clave como medio ambiente, migración y comercio de cara a la próxima cumbre del G20 en julio en Hamburgo, tras las recientes desavenencias con Trump.

Merkel y Macri coordinarán asimismo el traspaso de la presidencia del G20 que en 2018 asumirá Argentina, con el fin de garantizar que se mantenga la línea del influyente foro internacional, más allá de la resistencia que puedan presentar algunos integrantes.

 

El encuentro

Mauricio Macri recibió en Casa Rosada a la canciller alemana, Angela Merkel, quien está de visita oficial en el país. Ambos mandatarios mantienen un encuentro a solas y luego compartirán un almuerzo.

La reunión bilateral es en el despacho presidencial en la Casa de Gobierno. A las 13 los mandatarios compartieron un almuerzo en el Salón de los Científicos Argentinos. Y a las 14 brindaron una conferencia de prensa conjunta en el Salón Blanco.

Es la primera visita de Merkel a nuestro país y su séptimo viaje a América latina; es la segunda reunión que mantiene con Macri: la anterior fue en junio último, en Berlín

Es la primera visita de Merkel a nuestro país y su séptimo viaje a América latina; es la segunda reunión que mantiene con Macri: la anterior fue en junio último, en Berlín. Foto: AP / Natacha Pisarenko

A las 15, la canciller se reunirá con empresarios alemanes y una delegación del gobierno argentino en el Salón Eva Perón. Con una agenda apretada, Merkel irá luego al Polo Científico Tecnológico, en Palermo, donde dará una conferencia y participará de un debate.

En la última actividad del día, a partir de las 19, el Presidente encabezará una cena en honor a Merkel en el Centro Cultural Kirchner.

La agenda

Merkel llegó al país a primera hora de la mañana de este jueves. Luego participó de un desayuno con miembros de la Cámara de Comercio Argentina-Alemana y representantes de empresas alemanas. Después visitó la sinagoga de la Congregación Israelita de la República Argentina, más conocida como Templo Libertad, en la calle Libertad, en Tribunales. El órgano Walker del templo fue restaurado recientemente con fondos alemanes.

A continuación, Merkel realizó una ofrenda floral en el monumento al General José de San Martín, en Retiro, y recibió las llaves de la ciudad de Buenos Aires de parte del jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

Tras el encuentro con Macri, Merkel visitará el Parque de la Memoria, en homenaje a las víctimas de la última dictadura, y el Polo Científico Tecnológico, en Palermo, donde pronunciará un discurso ante científicos y estudiantes y participará en un foro de debate.

Finalmente, la canciller alemana participará de una cena en su honor en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.