Encontranos en:
Locales |

Lo afirmó la jueza Nuria Allou, titular del Juzgado de Instrucción 2 de Eldorado.

14/06/2017

“Hay que frenar los siniestros viales y aplicar la figura del dolo eventual”

“Hay que frenar los siniestros viales y aplicar la figura del dolo eventual”
L

a Jueza hizo una reflexión que da esperanzas de que -en algún momento- la Justicia en Misiones comience a tener otra mirada sobre los homicidios en siniestros viales con la aplicación del dolo eventual.

“Tenemos que parar esto, tenemos que aplicar la figura del dolo eventual porque creo que hay una especie de contenido en la conducta que hace a la apreciación del valor-vida y son conductas temerarias las que vemos”.

Indicó que a su criterio, “realmente son conductas temerarias las que se ven y me hace pensar en la valoración que tiene esa persona respecto a la vida de las personas. No es lo mismo el homicidio con dolo eventual que el homicidio culposo, en concurso ideal, porque aún cuando le dieran el máximo, podría ser condena condicional, la diferencia (en la calificación del hecho) es importante”.

La magistrada, quien está llevando a cabo la investigación sobre el siniestro ocurrido hace una semana en la ruta 12 que se cobró cinco vidas, y al cual la Cámara de Apelaciones en lo Penal y Menores declaró la nulidad de la prisión preventiva para el conductor de uno de los vehículos involucrados, consideró que “un debate en la Justicia es necesario, no solo jurídico, sino también ético, moral, social. Yo creo que las leyes son interpretadas por los jueces de distinta manera y tiene que ver con eso: con las valoraciones sociales, el valor jurídico que le da cada uno a determinados bienes jurídicos, yo estoy haciendo una valoración que no es compartida por la Cámara, y no creo que esté mal lo que dice la Cámara ni creo que esté mal lo que digo yo, son valoraciones, y creo que nos debemos un debate jurídico, ético y moral, porque la sociedad está exigiendo esto, creo que hay un clamor social, un ejemplo es lo que pasó en Lomas de Zamora” provincia de Buenos Aires, advirtió.

FUENTE RADIO REPÚBLICA

 

 

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.