Encontranos en:
Locales |

Es por haber manifestado extrajudicialmente su opinión sobre el proceso en medios de comunicación. La presentación la hizo Carlos Kozik, defensor de Miguel Benítez.

15/06/2017

Tragedia en Montecarlo: Recusaron a la jueza Nuria Allou

Tragedia en Montecarlo: Recusaron a la jueza Nuria Allou
E

l miércoles el defensor del Sr. Miguel Ángel Benítez, Carlos Kozik  en un extenso escrito presentado ante el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Eldorado, recuso a la magistrada por haber manifestado extrajudicialmente su opinión sobre el proceso

El pedido de apartamiento a la Jueza Allou se funda en el hecho de que la jueza el día martes 13 de junio del corriente. concediera una entrevista radial a RADIO REPUBLICA en un programa conducido por la Sra. Alicia Soroka.

En la oportunidad la magistrada dio apreciaciones sobre la investigación a su cargo con relación al accidente ocurrido en jurisdicción de Montecarlo en el que perdieran la vida cinco personas Elba Brunilda Pereyra (57), Ángel Gustavo Brizuela (37), Diana Maribel Brizuela (27), Lucía Soledad Brizuela (23) y Cristina Alejandra Erfurth (30).

La entrevista radial fue base de artículos publicados en los portales digitales de Misiones OnLine y del Diario Primera Edición.

La Dra. Allou señaló que el empresario detenido en Eldorado acusado de haber desatado la tragedia vial de Montecarlo la semana pasada, que le costó la vida a cinco personas, fue citado a indagatoria en la jornada y en las próximas horas dispondrían su libertad, pero con una fianza importante.

 

Dudas por la internación del empresario Benítez

Miguel Ángel Benítez (56) estuvo internado en el hospital Samic una semana. Si bien ya se había recuperado de la luxación de tobillo que había sufrido en el choque, recién el martes recibió el “alta psicológica”. Esta situación llamó la atención de la jueza de Instrucción Dos, Nuria Allou, ya que en ningún caso anterior había tenido que esperar que un sospechoso recibiera el “alta psicológica”. “Por eso, y para despejar cualquier tipo de dudas, ordené vía oficio que se envíe la historia clínica completa, el nombre del psicólogo que lo atendió y todo lo vinculado al tratamiento”, detalló la magistrada a Radio República de Posadas.

“Antes de que se ordenara la detención, un abogado local había presentado el pedido de excarcelación para Benítez. Después de la indagatoria, se dará trámite a eso”, adelantó.

Allou confirmó que el empresario, que tiene una firma dedicada al movimiento de suelos, “circulaba en su camioneta por la ruta nacional 12 de Sur a Norte. En un sobrepase, a la altura de Montecarlo  se le terminó la tercera trocha e invadió el carril contrario. Al observar el Citroën C3 de las víctimas intenta evadir y se tira a la banquina contraria a la de su sentido de circulación. Como el Citroën hizo lo mismo, chocaron en la banquina”.

La jueza habló de dos acciones temerarias: invadir el carril ajeno “a 160 kilómetros por hora” y luego tirarse a la banquina contraria. Aseguró que se estableció que el auto iba a entre 80 y 90 kh.

“Esto me hace pensar la valoración que tiene este conductor sobre la vida de las personas”, consideró. Además la magistrada reveló que a Benítez le “dio negativo la alcoholemia”.

 

LA TRAGEDIA

El choque ocurrió el lunes de la semana pasada, en el kilómetro 1527 en la mencional  ruta nacional . Todos los ocupantes del coche perdieron la vida: eran Elba Brunilda Pereyra (57), sus hijos Ángel Gustavo (37, quien manejaba), Diana Maribel (27) y Lucía Soledad (23) Brizuela y una amiga de la familia, Cristina Erfurth (28). Los Brizuela vivían en el Kilómetro Cinco de Eldorado y Erfurth en el Nueve.

 

Apartamiento de la jueza Nuria Allou

El defensor Carlos Martin Kozik, requirió el apartamiento de la Magistrada porque según su apreciación habría incurrido en la causal prevista en el Art. 47 inc 8tavo del código de procedimiento penal que señala como causal de recusación que el Juez se hubiere manifestado extrajudicialmente su opinión sobre el proceso.

A la consulta que le efectuara al letrado simplemente señalo que presentó la recusación por ese hecho y por la actitud asumida por la Magistrada en la instrucción del proceso donde se evidencia parcialidad con intención de perjudicar a su defendido.

Señaló que además solicitó se declaren los dos actos procesales que él considera viciados de nulidad: uno relacionado con la planimetría realizada por los peritos de la división criminalística de la Unidad Regional III de la Policía que sugestivamente omitieron una huella de derrape de frenado en el sentido ESTE - OESTE del lado derecho de la calzada que fue relevado por el personal policial en el primer momento del hecho que figura en el croquis y que fue omitido en la posterior planimetría.

El letrado indicó que esa marca demuestra que transitaba contramano el vehículo CITROEN C3, tal como lo indica un testigo presencial y lo expuso el Sr. BENITEZ en su indagatoria.

Además solicito la nulidad de la indagatoria fundado en el hecho que los hechos que le fueron leídos a BENITEZ  en la audiencia indagatoria se ajustan a la posición expuesta por la Jueza Allou en su entrevista radial, que no condice con las constancias de autos con el agravante que se le ocultaron en ese acto pruebas que lo beneficiaban.

Asimismo se presentó este miércoles el escrito para constituirse en querellante en la causa en representación de familiares de las victimas el Dr. Julio González Shinca.

Ahora la Jueza Allou deberá decidir si acepta la recusación formulada por la defensa y se aparta del trámite remitiendo el mismo al juzgado que en orden corresponde o si se opondrá al mismo y deberá ser decidido por la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores.

PARA ALLOU HAY QUE FRENAR LOS SINIESTROS VIALES Y APLICAR LA FIGURA DEL DOLO EVENTUAL

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.