Encontranos en:
Nacionales |

Guanaco Muerto en Córdoba tiene alrededor de 320 habitantes, con 480 beneficiarios. 

15/06/2017

Insólito: un pueblo tiene más pensiones por invalidez que habitantes 

Insólito: un pueblo tiene más pensiones por invalidez que habitantes 
L

a localidad Guanaco Muerto pertenece al municipio de Cruz del eje provincia de Córdoba es el pueblo que tiene más pensiones por invalidez que número de habitantes, el registro data desde el último censo realizado en 2010 con 320 habitantes con una proyección a 2017 no mayor a 344, pero lo más curioso de este pueblito es el abundante número de beneficiarios que ronda entre  480 pensiones.

A raíz de la decisión del gobierno Nacional en dar de baja en el programa social a alrededor  de más de 70.000 personas, la situación en Guanaco Muerto salió  a luz, con un número de habitantes  con poco más de 300 habitantes, y que según los lugareños aseguraron que a la hora solicitar una pensión por discapacidad no se media a quien verdaderamente la necesitaba con quien no,  en sí no era discriminatorio. En ese sentido una vecina de profesión docente comentó que estos “beneficios son aplicables para cualquiera”

Según datos de la Comisión de Pensiones, un ente descentralizado del Ministerio de Desarrollo social, en Guanaco Muerto por estos días hay 22 pensiones de madres de 7 hijos o más y 480 de invalidez. La población del lugar, según el censo de 2010 es de 320 habitantes. Una proyección a 2017 no es mucho mayor: 344.

De esta forma  habría un porcentaje de más de 135 pensiones por invalidez que habitantes.

Cabe destacar que Guanaco Muerto es un pueblo con poca inserción laboral además de que cierto sector de la población padece el mal de chagas, una enfermedad que no tiene cura y que es un motivo más para otorgar el plan al paciente quien fue diagnosticado. Así lo alegan diferentes personas que viven en el lugar. Además otro dato llamativo es el rumor que desde el año 2012 se volvió más accesible obtener  a una asignación.

Entre otros informes sobre este mencionado sector de nuestra Argentina, lugar del que trascendió que son 650 los votantes habilitados para sufragar cada año.

Del mismo modo, otra vecina de Cruz del Eje especifica que 9 años atrás ella estaba sin trabajo, y le ofrecieron una pensión por discapacidad en Guanaco Muerto. "Conozco a una funcionaria de la comuna y ella me lo ofreció. Era 2008, soy madre soltera y estaba sin trabajo. Ante la necesidad, inicié los trámites".

"Desde la comuna le han dado muchas pensiones a personas de Cruz del Eje, y a mí lo único que me pidieron fue que cambie el domicilio", detalla. El jefe de la comuna, Domingo Zenón Soria, recibió durante muchos años ayuda "especial", según definen los vecinos, desde el Gobierno de la Nación.

El titular de la comuna pertenece a Unión por Córdoba, un espacio liderado por José Manuel de la Sota y del que participa el actual gobernador Juan Schiaretti.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.