Encontranos en:
Salud |

El ministro de Salud Walter Villalba dialogó con personal del lugar. “Esperemos para bien de todos que podamos mejorar” indicó la jefa del sector Magdalena Ahuad.

29/06/2017

Buscan mejorar la infraestructura e incorporar personal a Salud Mental

Buscan mejorar la infraestructura e incorporar personal a Salud Mental
E

l martes, el ministro de Salud de Misiones Walter Villalba dialogó con el personal del lugar, ubicado en el barrio Eldorado III del kilómetro 10.

En la reunión la doctora Magdalena Ahuad, jefa de Salud Mental, manifestó que llevan varios días realizando asambleas con los pacientes y familiares “porque nos urge una mayor y mejor infraestructura y más personal para atender a los más de 1500 pacientes en tratamiento provenientes de todo el norte provincial”.

Ahuad detalló “no tenemos más turnos hasta el mes de noviembre, y somos solo 3 profesionales (dos psicólogos y una psiquiatra) atendiendo toda la demanda de pacientes que vienen desde Iguazú, hasta San Vicente y Aristóbulo del Valle, sin contar todas las demás localidades cercanas a Eldorado, porque les queda más cerca venir acá que ir a Posadas”.

En referencia a cuánto tiempo llevan realizando este reclamo sostuvo “hace muchos años estamos reclamando para mejorar el servicio y ampliarlo, porque más de 100 personas por día pasan por este lugar y realmente ni el personal ni la infraestructura dan abasto”.

Además dijo que “nuestro reclamo lo hicimos a través de asambleas con pacientes y familiares, donde estuvo presente nuestro personal y el personal de la junta evaluadora de discapacidad, y en esas asambleas informamos sobre la situación del servicio pero nunca dejamos de atender. No podemos dejar de atender a los pacientes, porque si tienen retrocesos o empeoran es peor para nosotros”.

Con respecto a lo planteado el ministro de Salud de Misiones- que fue acompañado por el diputado provincial Oscar Alarcón, el director del hospital Samic de Eldorado José Luis Rivero, el doctor Fabio Martínez y el doctor Jorge Frowein, entre otros- manifestó que hay voluntad para darle una pronta solución a esta problemática planteada. Y adelantó que a partir de la semana que viene contarían con más profesionales para atención a los pacientes y para organizar las guardias, como así también se comprometieron a mejorar la infraestructura del lugar “arreglando los vidrios rotos y pintando en primera instancia y viendo luego qué otros arreglos y mejoras se pueden realizar a la brevedad”.

Además de los psicólogos Nicolás Aranda y Magdalena Ahuad (jefa del servicio), también trabaja en el lugar la psiquiatra Tatiana Molet y cuentan con una secretaria, un agente sanitario y una portera.

En referencia a lo planteado por el ministro Walter Villalba, la jefa de Salud Mental- que hace 24 años trabaja en el sector- expresó “nosotros estamos contentos por haber sido escuchados y agradecemos que el doctor Villalba se haya acercado para interiorizarse de la problemática porque realmente lo necesitábamos. Él se comprometió a ayudarnos, así es que esperemos para bien de todos, que podamos mejorar. Porque en definitiva, si el servicio mejora, vamos a poder brindar una mejor atención a nuestros pacientes también, y esa es la idea, que esto cambie para bien”.

El reclamo llegó al Concejo Deliberante

 

Cabe recordar que los Trabajadores del área de Salud Mental del Hospital Samic llevaron el pasado jueves sus reclamos hasta los concejales en una sesión del Concejo Deliberante.

Allí, expusieron la situación que viven en el servicio y reclamaron por mayores recursos tanto humanos como materiales ya que debido a la falta de personal no hay más turnos disponibles para lo que queda de 2017. Sucede que en el servicio trabaja solo un psicólogo, dos psiquiatras y un agente sanitario para atender a pacientes psiquiátricos de toda la Zona Norte, que representan casi dos tercios de la provincia.

En la sesión del jueves, los trabajadores relataron la situación frente a los concejales y explicaron que son únicamente cuatro trabajadores y que, debido a la demanda, debieron dar turnos hasta el mes de diciembre. Además, la situación edilicia es otro de los problemas a tratas. Los trabajadores pidieron recursos para mejorar el edificio donde se encuentran, ya que hay varios ventanales rotos y baños con roturas que complican su uso. “Nos sentimos invisibles”, aseguraron.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.