Encontranos en:
Provinciales |

El 6 de mayo desapareció. Iba a acompañar a un vecino a comprar un aire acondicionado. Nunca volvió.

03/07/2017

¿Dónde está Daiana? 24 detenidos, 2 meses de misterio y la oscura complicidad policial

¿Dónde está Daiana? 24 detenidos, 2 meses de misterio y la oscura complicidad policial
S

u sonrisa es lo único que mantiene fuertes a los que la extrañan. Y también es lo que los moviliza para reclamar por su aparición. ¿Dónde está? ¿Está viva? ¿Qué hicieron con ella? ¿Hay más cómplices? Las preguntas se multiplican con el paso del tiempo. A casi dos meses de la desaparición de la tucumana Daiana Garnica aún no se sabe nada concreto sobre ella y hay 24 detenidos.

La joven de 17 años fue vista por última vez el 6 de mayo. La causa tiene varios sospechosos y detenidos. El último avance en el proceso de la investigación fue la detención -a pedido del fiscal Claudio Bonari- de 10 efectivos de la Policía de la provincia, por el extravío de pruebas fundamentales.

“Trabajan en las divisiones Laboratorio, Sanidad y Homicidios. Quedarán en esa situación hasta que se determine quién es el responsable de lo que pasó. Acá no se puede extraviar nada”, dijo el fiscal.

Lo cierto es que la irregular situación se dio a conocer la semana pasada, cuando comenzaron las pericias y descubrieron que faltaba una pieza similar a un encendedor, que había sido hallada en el horno de ladrillos en el que trabajaba Darío Suárez, el principal acusado del caso. Además, hay otras 13 personas detenidas por presunta complicidad.

Para colmo, otros sobres que se extraviaron contenían material óseo descubierto en el horno de ladrillos y un elemento de metal que podría ser el piercing que usaba Daiana

A raíz de tanta desidia, según confirmó La Gaceta, Bonari ordenó a la Policía Federal allanar los laboratorios de la fuerza provincial en la que estaban todas las pruebas, para ver si faltaba algo más.

El fiscal general de Tucumán, Edmundo Jiménez, se mostró disconforme ante la situación y especificó que apenas se enteró de lo sucedido, le pidió al fiscal que le informe sobre el hecho. “Esta mañana lo llamé personalmente y le indiqué que inicie todas las actuaciones que corresponden para determinar quiénes son los responsables; es gravísimo lo que ocurrió”, manifestó. “Es la primera vez, desde que estoy a cargo del Ministerio Fiscal, que sucede algo de esta gravedad”, agregó.

Bonari explicó que se trata de un tema sensible y aseguró que desplazará a la Policía de Tucumán del caso, por lo que de “ahora en más, sólo se trabajará con la Policía Federal”.

LA DESAPARICIÓN

La localidad de Alderetes, ubicada a 12 kilómetros del centro de la provincia de Tucumán, espera saber qué pasó con Daiana. La última vez que fue vista por su familia estaba tomando mate con su mamá. En ese momento, recibió un mensaje de texto de Suárez. En pocas líneas le propuso acompañarlo a comprar un aire acondicionado para su mamá.Daiana aceptó.

La joven fue engañada por su vecino

Suárez le pidió que no dijera que iba ir al centro con él. Daiana no sospechó que el destino sería otro. Esos mensajes, juntos a otras conversaciones, son los indicios que analizan los investigadores.

A su vez, luego de distintos operativos realizados con perros rastreadores, se encontraron dos cartas en donde el detenido le proponía a la adolescente de 17 años mantener relaciones sexuales con una de sus amantes. Suárez quería que fuera al aire libre y filmarlo con su celular.Daiana no aceptó. En otra de las cartas, Suárez aseguró estar enamorado de ella. Ambos mensajes son investigados para determinar la fecha y el contexto.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.