Encontranos en:
Provinciales |

 

04/07/2017

Advierten que el aumento del combustible "se va a trasladar inevitablemente las góndolas"

Advierten que el aumento del combustible

¿Quiénes serán los primeros perjudicados del aumento de 7,2% en las naftas y de 6% en el gasoil, que desde el fin de semana aplicaron las empresas petroleras?. Los transportistas de carga miran un poco más lejos en la cadena y aseguraron que el nuevo incremento lo pagarán "íntegramente" los consumidores en góndola.

"Aumentó de los combustibles y eso inevitablemente se trasladará a los precios en las góndolas. No creíamos que se iba a concretarse (hasta dentro de unos meses), porque se habla mucho de bajar costos logísticos, pero este aumento no ayuda para nada", advirtió Daniel Indart, titular de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).

En un reportaje con el periodista Luis Novaresio, Indart insistió en que "el aumento del gasoil repercutirá directamente en las góndolas con un alza de entre 1,8 y 2%", a lo que se le deberá sumar la paritaria, que está a punto de cerrarse. El gremio que conduce Pablo Moyano está pidiendo una suba de 32% y la Federación ofreció 19,5 por ciento.

"El salario y el combustible representa 73% de nuestros costos. El aumento (del combustible) va a tener un incidencia muy importante este mes y no hay forma de no poder trasladarlo (a los precios) porque las empresas tiene que seguir subsistiendo", agregó.

Desde el primer minuto de este domingo, la nafta súper en su valor de referencia más bajo (el que ofrecen YPF y AXION en la ciudad de Buenos Aires) pasó a costar $19,72 por litro; la nafta premium, $22,28; el diesel común, $17,30; y el diesel premium a $19,88.

Por su parte, la petrolera Shell emitió un comunicado oficial: la Fórmula Súper subió a $19.99, mientras que la nafta V-Power Nitro+ se fue a $22.99; la Fórmula Diesel y la V-Power Nitro+Diesel ahora se vende a $ 17,76 y $20.51, respectivamente.

Indart aseguró que muchas de las medidas que está tomando el gobierno nacional hacen bajar los costos logísticos, pero "cuando sube el combustible o nos cobrar mayores tasas municipales, lamentablemente eso va a los precios".

Para el dirigente, la situación económica va a mejorar, lentamente. "El campo y el transporte de granos ha mejorado, algunas economía regionales y la industria automotriz también, a pesar de que a la gente le falta el dinero para ir al supermercado", reconoció.

"El termómetro de la economía es el transporte pero hace dos años que venimos en caída. Los camiones andan un 25% menos en las rutas, eso es un índice de la economía. Hay algunos síntomas de recuperación pero muy lentos –como es el sector agropecuario– pero otros sectores están esperando la recuperación", concluyó.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.