Encontranos en:
Locales |

Solamente hay dos profesionales en función. El problema se generó tras el pedido de renuncia del Doctor Tiozzo; quien hizo su descargo al respecto.

10/07/2017

Quejas por falta de médicos en CAPS de Lomas del Paraná

Quejas por falta de médicos en CAPS de Lomas del Paraná
L

a falta de médicos en el Centro de Atención Primaria de la Salud del barrio Lomas del Paraná en el kilómetro 1 de Eldorado comenzó a generar insistentes quejas entre los vecinos del barrio, por lo que desde el Ministerio de Salud Pública de la Provincia deberán brindar respuestas de manera urgente. En el mediodía del lunes autoridades de Salud Pública se hicieron presentes en el lugar para escuchar los reclamos. Prometieron prontas soluciones. Los vecinos sostienen que solamente son dos los medicos que atienden: Alberto Farías y Oscar Aguero.

“Escuchamos inquietudes de vecinos y tratamos de dar respuestas en cuanto a los planteos realizados. Lo que ocurrió fue una renuncia presentada al Ministro Walter Villalba por parte del Dr Tiozzo. El Dr. deja de ser médico de salud pública es decir está dado de baja. Son entendibles los reclamos de los vecinos y trataremos de dar soluciones. En el más breve tiempo posible se estará designando a otro médico para cubrir la vacante” expresó Jorge Frowein, Director de Zona Norte de Salud.

La renuncia presentada ante el titular de la cartera provincial sanitaria fue a comienzos de mayo, la cual fue aceptada por el ministro. Cabe recordar que Tiozzo, según indican las planillas de asistencia, es el profesional que mayor cantidad de pacientes atendió.

“En el transcurso de esta semana ya  estaría trabajando un nuevo médico en el lugar” aseguró Frowein en dialogo con el programa “Página Abierta”.

La versión del Doctor Tiozzo (Su publicación en la red social Facebook)

A los amigos que me acercan sus palabras de ánimo y se preocupan por mi situación laboral, a los periodistas que me consultan, a las familias de Eldorado que me recibieron generosamente en sus barrios y en sus casas, y que reclaman, al igual que yo, que pueda seguir trabajando junto a ellos, y a los compañeros y compañeras que me acompañan día a día en la lucha por un mundo mejor; quisiera hacerles llegar por esta carta algunas palabras para esclarecer los hechos por los cuales me han apartado del Ministerio de Salud Pública de Misiones, sin ningún tipo de explicación, con maniobras que considero desprolijas, y que temo no responden a los intereses de la gente, sino simplemente a mezquindades políticas.

Cuando regresé a Misiones, en el año 2014, después de graduarme en Cuba y especializarme en el amazonas venezolano como médico comunitario trabajando con la etnia Yanomami, con un grupo de colegas manifestamos al Ministerio de Salud nuestra voluntad de trabajar con las comunidades Mbya, de algunas de las zonas más necesitadas de la provincia. Durante unos meses estuvimos contratados por el programa REMEDIAR de manera totalmente precarizada, pero lo aceptamos porque era nuestro deseo más profundo trabajar junto a nuestros hermanos Mbya.

En febrero de 2015, fui incorporado al Ministerio de Salud de Misiones, con un contrato de relación de dependencia de tipo full time, afectado a la zona sanitaria Nordeste, que es la zona de El Soberbio, donde ya me encontraba trabajando. En noviembre de 2016, por medio de notas, comencé a solicitar mi traslado a la zona sanitaria Norte Paraná. La Dra. Miriam Da Silva había renunciado al Centro de Atención Primaria de Salud de Lomas del Paraná, y entonces pedí estar exclusivamente en ese CAPS, para así poder volver a trabajar en mi ciudad, como siempre he soñado. Pero no obtuve ninguna respuesta.

El 23 de Enero nos reunimos con el ministro de Salud (fue la primera y única vez que me reuní con él) y le manifesté mis deseos de seguir trabajando en salud pública de forma exclusiva en Eldorado, a lo que él responde que no podía hacer efectivo mi traslado a dicha zona. Luego, en febrero, los vecinos y vecinas de Lomas del Paraná juntaron firmas, y llamaron a los medios de comunicación para reclamar que pueda trabajar ahí. En marzo me propusieron del Ministerio trabajar dos días en la zona sanitaria de El Soberbio y tres días en la zona sanitaria de Eldorado, lo cual me parecía en principio que no correspondía, sin embargo salió como resolución. En ese momento argumenté bien las dificultades que traería esa forma de trabajo, ya que no se podría garantizar una atención de calidad, como corresponde.

Luego seguí trabajando de esa forma y manifesté en diversas notas mi voluntad de abocarme a Eldorado y la incompatibilidad del trabajo en El Soberbio, fundamentando claramente las razones profesionales, y aclarando que de seguir en esa situación, sin operativizarse el traslado a Eldorado, me vería forzado a renunciar. Como no hubo voluntad por parte del Ministerio de salud de trasladarme a Eldorado, presenté mi renuncia el día 28 de abril. El día 2 de mayo por vía telefónica el Dr. Frowein me comunica que el ministro de salud pública no aceptó mi renuncia, y que debía seguir trabajando.

Sin embargo, para mediados de mayo aún continuaba con mi trabajo en El Soberbio, el 23 de mayo me reúno con el jefe de zona Norte Paraná (Dr. Frowein) quien me transmite la decisión del Ministro que autorizaba no trabajar en El Soberbio pero atender más CAPS en Zona Norte. Llegamos al acuerdo de continuar en el CAPS de Lomas del Paraná e incorporar Barrio Sarmiento y Santiago de Liniers. Ese fue el acuerdo y así lo cumplí. Es así que empiezo a trabajar en diversos lugares de Eldorado.

Hace dos semanas tome conocimiento de no estar percibiendo mis haberes, por lo cual empiezo a interiorizarme y me entero que el ministro ya había firmado la resolución que me desvinculaba de salud pública desde el día 2 de mayo (20 días antes de que yo coordine con el jefe de zona para empezar los nuevos trabajos).

Tengo la responsabilidad y el deber de hacer llegar a todos mi versión de los acontecimientos, pues según la versión “oficial” yo simplemente renuncié a mi puesto de trabajo y me aceptaron la renuncia, lo cual, es solo una “verdad a medias”. Como expliqué claramente, mi intención nunca fue dejar de trabajar, sino que mi pedido pasaba por un cambio de tareas, totalmente lógico y factible que me fue denegado sin ningún tipo de fundamento y de manera irregular. Cabe aclarar que en todo momento he presentado notas y conservo los duplicados de cada una, en cambio las respuestas por parte de las autoridades solo fueron de palabra.

Este tipo de desprolijidades me parecen inaceptables. No sólo por el menoscabo a mis derechos laborales y la falta de respeto que siento como profesional comprometido con mi pueblo, con ganas de trabajar cada vez más. Sino porque este tipo de manejos expresan también que no se piensa ni un poco en la gente y se anteponen intereses políticos de los más mezquinos.

No es un secreto para nadie que yo tengo mis ideales políticos, y que no coinciden con el gobierno de turno. Tampoco es un secreto para nadie que muchas veces el Estado se utiliza políticamente al servicio del partido que gobierna, en vez de servir a todos por igual. Esta situación solo hace que reafirme mis convicciones de seguir luchando, para cambiar todo lo que deba ser cambiado. Nada podrá impedir que siga recorriendo los barrios, que siga visitando las familias, compartiendo y aprendiendo cada día un poco más.

Les agradezco de corazón a todos los que se manifestaron expresando su apoyo. Puedo decir con total seguridad que tengo la conciencia tranquila de haber cumplido con mi palabra y el compromiso asumido. Me llevo el mayor reconocimiento que una persona o un profesional pueda tener: “el cariño de la gente”.

R. Sebastián Tiozzo

Medico comunitario

M. P. 05161

Eldorado, Misiones, 10 de julio de 2017

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.