Encontranos en:
Salud |

Entre los arbovirus vigilados por la cartera sanitaria nacional se encuentran dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla.

13/07/2017

Se incrementan los casos sospechosos de arbovirus

Se incrementan los casos sospechosos de arbovirus
S

e incrementan los casos sospechosos de arbovirus en Misiones, según las estadísticas publicadas por el Boletín Integrado de Vigilancia dependiente del Ministerio de Salud Públicas de Nación. Entre los arbovirus vigilados por la cartera sanitaria nacional se encuentran dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla, todos transmitidos por el mosquito Aedes aegypti.

De acuerdo al boletín epidemiológico de pasado lunes 3, se habían notificado 11 casos sospechosos, mientras que en el parte publicado que lleva fecha del lunes 10 la cifra asciende a 20. No obstante, hay 222 no conclusivos, es decir, casos estudiados con resultados negativos que no permiten descartar la infección.

Si bien esta veintena de arbovirus sospechosos dista bastante de los datos que reportan las otras provincias que componen la región, no está demás el estado de alerta teniendo en cuenta el antecedente de la epidemia de dengue de fines de 2015 y principios de 2016.

El panorama en el NEA es el siguiente: en Chaco notificaron 149 sospechosos, 40 en Corrientes y 401 en Formosa.

Por otro lado, en lo que va del año Misiones confirmó cuatro casos de dengue de tipo DEN 1. Los valores difundidos hasta el momento representan que la situación está bajo control, en tanto los últimos relevamientos de larvas del mosquito son desalentadores.

En la zona Sur, por ejemplo, el Levantamiento de Índice Rápido de Aedes Aegypti (Liraa) vuelve a ubicarla como zona de riesgo. “En el último Liraa tuvimos números preocupantes y de persistir esto, vamos a tener un brote importante en octubre, noviembre o en el verano. Insto a la población a que aunque comience el frío, no baje los brazos”, había manifestado el ministro Walter Villalba.

El indicador de viviendas de abril arrojó un 14 por ciento, lo que representa dos puntos menos respecto de abril de 2016. Sin embargo, evidencia un incremento respecto a diciembre del mismo, año que marcaba de cada 100 viviendas visitadas, 11 albergaban criaderos de Aedes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que debe ser el 5 por ciento o menos para evitar un brote de dengue

Apóstoles es otro municipio que tuvo resultados alarmantes. El índice de Breteau dio 21 por ciento, cuando un año atrás había arrojado 5 por ciento.

“La vigilancia integrada de arbovirosis incluye el estudio de dengue, zika, chikungunya, fiebre amarilla, entre otros agentes etiológicos; asimismo, la vigilancia del síndrome febril agudo inespecífico integra patologías como hantavirosis y leptospirosis, de acuerdo al contexto epidemiológico del área. Para la elaboración de este informe se realiza el procesamiento y análisis inicial de los casos sospechosos de arbovirosis, y -previa consulta a las provincias- se define conjuntamente el carácter autóctono o importado de los casos, a los fines de establecer la eventual circulación viral, según las normativas vigentes” detalla el Boletín Integrado de Vigilancia.

“En 2017 y en base a las notificaciones recibidas hasta el 1 de julio de 2017 (semana epidemiológica 26) se identificó circulación autóctona del serotipo DEN 1 en las provincias de Formosa, Santa Fe, Buenos Aires y Chaco. Los brotes tanto de la provincia de Buenos Aires como de Santa Fe y Chaco correspondieron a brotes con transmisión localizada. Por otra parte, se notificaron conglomerados de casos en Corrientes y en Buenos Aires”, desarrolla el parte epidemiológico, y agrega: “Los últimos casos positivos notificados por las provincias que presentaron brotes de dengue se registraron el 23 de mayo en el Chaco y el 15 de mayo en Santa Fe”.

A nivel país, se notificaron además 77 casos importados de dengue y otros 40 casos probables.

 

Síndrome febril

Los cuadros de Síndrome Febril Inespecífico (SFI) que deben ser denunciados por planilla epidemiológica, son aquellos donde el paciente presenta al momento de la consulta (o haya presentado en los últimos 45 días) fiebre aguda -de menos de siete días de duración- mialgias o cefalea, sin afección de las vías aéreas superiores y sin etiología definida

Mientras, arbovirus es un grupo de virus que se transmite a las personas y otros vertebrados por artrópodos hematófogos (mosquitos y garrapatas).

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.