Encontranos en:
Provinciales |

La hembra “Tania” llegará al Iberá para unirse al plantel de individuos reproductores que forman parte del Programa de Cría de Yaguaretés. 

18/07/2017

Recría de yaguaretés: se sumó un ejemplar más a la reserva

Recría de yaguaretés: se sumó un ejemplar más a la reserva
L

a yaguareté Tania llegó a la isla de San Alonso, tras haber completado el período de cuarentena en el Centro de Reasilvestramiento Aguará de Corrientes. Este ejemplar llega al Iberá para unirse al plantel de individuos reproductores que forman parte del Programa de Cría de Yaguareté llevado a cabo por Conservation Land Trust en este rincón de los Esteros.

Tania, la última en llegar se incorpora al proyecto más de dos años después que Tobuna (el primer ejemplar de yaguareté que pisaba Corrientes tras más de 70 de ausencia de esta especie en la provincia),

Durante todo este tiempo han sido muchas las gestiones para conseguir que llegaran estos cuatro ejemplares al Centro Experimental de Cría de Yaguareté (CECY). Tobuna fue el ariete de este proyecto, al que, un año más tarde se unió el macho Nahuel. Más reciente es la llegada de Chiqui, otro ejemplar macho, procedente de Paraguay, que rompía las fronteras políticas y administrativas para unir a Argentina con país vecino en el interés común de proteger a esta especie.

La recién llegada Tania, que con sus 6 años de edad viene del zoo de Batán, se posiciona como la mejor opción de ser la primera hembra del Proyecto que tenga cachorros, puesto que su juventud incrementa las posibilidades de éxito en la fecundación.

Han pasado casi cinco años desde que se comenzasen a clavar los primeros postes de las instalaciones del CECY. Ahí se iniciaba la parte física y visible de este ambicioso proyecto de traer de vuelta al yaguareté, que se comenzó a gestar en la mente del matrimonio Tompkins cuando compraron esa estancia ganadera allá por el año 1997. La isla de San Alonso, con sus once mil hectáreas, pasó de ser un pastizal con ganado vacuno a tener en su interior las instalaciones del CECY, que pasan por uno de los iconos de la iniciativa de REWILDING más ambiciosa del continente americano. Este movimiento, desarrollado en Iberá de modo pionero por parte de CLT, pretende traer de vuelta algunas de las especies más carismáticas que desaparecieran de la provincia de Corrientes por causas antrópicas. Dos poblaciones de osos hormigueros, dos de venado de las pampas, tapires, pecaríes y guacamayos forman, a día de hoy, parte exitosa de este regreso de especies extintas en Corrientes.

En el caso del yaguareté, este proyecto llevado a cabo en el CECY, tiene como objetivo desarrollar las técnicas que permitan criar ejemplares de esta especie amenazada, con el fin de que sean aptos para ser liberados en Iberá u otras áreas protegidas del país. Esto, sin duda, ayudará a conservar al felino más emblemático del continente, del cual solo quedan unos 200 ejemplares en toda la Argentina.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.