Encontranos en:
Locales |

Será a través de 150 millones de pesos del Fondo Nacional de Agroindustria. 

21/07/2017

Nación asistirá a pequeños productores yerbateros

Nación asistirá a pequeños productores yerbateros
E

l acuerdo se llegó tras una reunión entre el titular de la cartera agraria de la Provincia, José Luis Garay y diputados misioneros, con el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile. Los ejes del encuentro fueron yerba mate, tabaco y vacunación antiaftosa. La reunión se llevó a cabo este jueves en Buenos Aires.

Nación se comprometió a financiar a pequeños productores yerbateros afectados por pagos a largo plazo, a través de 150 millones de pesos del Fondo Nacional de Agroindustria. Además se reclamó pagos demorados del Fondo Especial del Tabaco, y que no se deje de vacunar contra la aftosa en Misiones.

 “A los pequeños productores con problemas de rentabilidad se los sumará a un programa de arraigo, con subsidios para diversificación. Coincidimos con  Buryaile en la necesidad de reformar la ley del Instituto Nacional de la Yerba Mate para mejorar la representatividad de los sectores productivos”, indicó el ministro del Agro y la Producción, Luis Garay.

También hubo acuerdo en la necesidad de que se sancione con severidad a las empresas que incumplen con los precios de la yerba mate. Como los casos que fueron denunciados hace unos días por productores de San Pedro y otras localidades aledañas. Además, en la necesidad de culminar el registro yerbatero y avanzar hacia el Centro de Transacciones. Para ello, se prevé que en los próximos días vengan a Misiones funcionarios de la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario.

En la reunión, de más de tres horas, también se habló del Fondo Especial del Tabaco, cuyos pagos están demorados. “Esperamos los pagos especialmente para obra social tabacalera y becas, que son vitales para el productor de tabaco” explicó Garay.

El Ministro misionero dijo que “planteamos que no se deje de vacunar contra la aftosa en la Provincia. Nación considera dejar de pagar a los grandes productores. Creemos que la vacunación es un tema de sanidad que no distingue a pequeños de grandes productores. Este año está cubierta, aseguró.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.