Encontranos en:
Locales |

En este primer semestre del año presentó un total del 25 proyectos en el recinto deliberativo.

25/07/2017

La concejal Chamorro presentó el balance de su gestión 

La concejal Chamorro presentó el balance de su gestión 
A

quí un resumen de las actividades realizadas desde el cargo de Concejal que ocupa:

“Los proyectos presentados se inscriben dentro de lo que debe ser la función de los Concejales”, según manifiesta la concejal, y son:

a.- Servir de control efectivo a los actos realizados por el Ejecutivo Municipal, como un modo de intentar aportar mayor transparencia a la gestión;

b.- Aportar a solucionar los problemas concretos que sufren los eldoradenses mediante distintos Proyectos de resolución y Declaración recordando al DEM sobre obras concretas que se deben realizar en distintos sectores de la ciudad;

c.- Diseñar el marco legal en el cual se deben desarrollar actividades en Eldorado - que al día de hoy no cuentan con ese marco legal - mediante Proyectos de Ordenanza.

Si bien la actividad de los Concejales suele ser analizada sólo desde el punto de vista de la presentación de proyectos, es oportuno recordar que el trabajo realizado no se limita a ellos, sino que también se realiza trabajo en las comisiones internas del HCD, y que se participa de numerosas reuniones en barrios con los vecinos, o las Comisiones Vecinales de los mismos, todas las semanas, al igual que se suele recibir y atender en el HCD las inquietudes de los mismos.

Asimismo la edil participa de las Comisiones Especiales conformadas ad-hoc para tratar problemas específicos como es la Comisión del Municipio – IPRODHA; y representa al HCD en AGEDEL, y la Comisión de Adultos Mayores, conformada recientemente.

Además organizó dos seminarios: con el Instituto Nacional de Capacitación Política (INCaP) dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, con la Dra. en Ciencias Políticas María Elena Martin, experta en Género e igualdad de oportunidades realizamos el seminario de “ LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS”.

Y con el Abogado y Docente Pablo Zitto Soria el seminario de “TÉCNICAS LEGISLATIVAS”.

En este primer semestre del año presentaron un total del 25 proyectos que fueron tratados en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, 18 (dieciocho) Proyectos de Resolución, 5 ( cinco) Proyectos de Ordenanza, 1 (un) Proyecto de Comunicación y 1 (un) Proyecto de Declaración, a continuación se hace un breve resumen de cada proyecto.

PROYECTOS DE RESOLUCIÓN:

* Resolución Nº 007/2.017: le solicitamos al DEM que proceda a cumplir la Resolución Nº 147/2.015 donde se pide que por intermedio del área correspondiente, proceda a colocar dos garitas (refugio y/o parada de ómnibus) sobre calle Chacabuco, en las paradas de ómnibus existentes a ambos lados de la calle, en su intersección con la calle Batalla de la Vuelta Obligado del Barrio Eldorado II del Km. 11 de nuestra ciudad.

* Resolución 009/2.017: solicitamos al DEM que a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, arbitre los mecanismos necesarios para la urgente reparación de la calle Río Deseado entre las intersecciones Av. Paraguay y la Av. El Fundador.

*Resolución Nº 008/2.017: solicitamos al Departamento Ejecutivo DEM que por intermedio del área correspondiente, proceda a colocar garitas (refugios y/o paradas de ómnibus) sobre la calle Sarmiento, desde su intersección Av. San Martín hasta Av. Paraguay del Km. 6 de nuestra ciudad y que coordinará con la Concesionaria de la Empresa de Transporte de Colectivo donde determinarán las zonas apropiadas.

* Resolución Nº 004/2.017: le solicitamos al D.E.M. que a través de la Dirección de Tránsito se proceda a realizar un relevamiento de la Av. Paraguay para determinar los lugares donde se deberá colocar las señales viales verticales correspondientes con el objetivo de mejorar la seguridad vial de la mencionada Avenida.

* Resolución Nº 010/2.017: solicitamos al DEM que proceda a través del área que corresponda a realizar las obras de reparación que sean necesarias sobre la calle Felipe Varela del Barrio Guacurarí de nuestra ciudad.

* Expediente Nº 058 – B – 277 /2.017: se le solicita al DEM, que a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos realice la instalación de reductores de velocidad y cartelería de señalización correspondiente indicando “DESPACIO ESCUELA”, en la Calle Cervantes, Km.9.

* Resolución Nº 023/2.017: solicitamos al DEM, que a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, proceda a realizar los trabajos de empedrado y cordón cuneta en la calle Leoncio Acuña ubicada entre el Barrio Antiguo centro y Bernín del Km. 2 de nuestra ciudad.

* Resolución Nº 019/2.017: solicitamos al DEM que en un plazo no mayor a 10 días hábiles, a través de las áreas correspondientes informe a este Honorable Concejo Deliberante lo siguiente:

• Responsable del Área del Proyecto Municipal para el Fortalecimiento de la atención Primaria de la Salud

• Listado de las personas que están afectadas al Proyecto Municipal para el Fortalecimiento de la atención Primaria de la Salud, adjuntando contratos de Locación Servicio y/o prestadores de servicios;

• Monto que perciben por los servicios prestados;

• Desde cuando se le adeudan los haberes correspondientes;

• Toda otra información que considere pertinente.

* Resolución Nº 040/2.017: se solicitó al Gobierno de la Provincia de Misiones, arbitre los medios necesarios para una efectiva implementación de la Ley Provincial VI Nº 180 del Teatro Independiente de Misiones y su Decreto Reglamentario N° 1669/15.

* Resolución Nº 030/2.017: solicitamos al DEM que a través de las vías administrativas correspondientes, se solicite al Ministerio de Gobierno Provincial, se arbitren los medios necesarios a fin de dotar a las fuerzas de seguridad provinciales del equipamiento y personal necesario a fin de que puedan cumplir eficientemente su cometido, además que, a través del Consejo de Seguridad Municipal, se incremente las campañas de prevención del delito que se realizan en los barrios de Eldorado, como un medio de involucrar a la sociedad en la solución del problema planteado.

* Resolución Nº 061/2.017: solicitamos al DEM que arbitre los

medios necesarios para llevar a cabo la refacción total de los sanitarios en la Costanera de la Ciudad de Eldorado, a fin de garantizar la satisfacción de las necesidades básicas de la comunidad que opta por la costanera como lugar de recreación y esparcimiento.

* Resolución Nº 048/2.017: solicitamos que el DEM que arbitre los medios necesarios para llevar a cabo la refacción total de los sanitarios en la Costanera de la Ciudad de Eldorado, a fin de garantizar la satisfacción de las necesidades básicas de la comunidad que opta por la costanera como lugar de recreación y esparcimiento.

* Resolución Nº 049/2.017: le requerimos al DEM que a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos proceda al entoscado y perfilado de la Av. Córdoba - ex Ruta Nº 12 desde su intersección con Av. Hipólito Yrigoyen, además que que a través de la Dirección de Tránsito proceda a señalizar la Av. Córdoba - ex Ruta Nº 12, con carteles de límites de velocidad y señales indicando “Despacio escuela”, y que el DEM realice las gestiones ante el Gobierno de la Provincia de Misiones y el Gobierno Nacional para el futuro asfaltado de Av. Córdoba ex Ruta Nº 12.

* Resolución Nº 042/2.017: solicitamos a la Secretaria de Hacienda del Departamento Ejecutivo Municipal que informe en un plazo de 05 (cinco) días hábiles a este Honorable concejo Deliberante lo siguiente:

• Cantidad de empleados que perciben horas extras o mayor dedicación.

• Secretaría, Dirección o Departamento en el que brindan servicios.

• Cantidad de horas extras o mayor dedicación realizadas mensualmente por cada agente.

• Montos pagados por mes a cada agente, por cada concepto indicado en el primer punto durante el primer cuatrimestre.

* Resolución Nº 062/2.017: solicitamos al DEM que arbitre los medios para que a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos se ejecuten los trabajos de cuneteo, perfilado, entoscado y compactado de las calles Candelaria, Cardenal, Gorrión y el acceso del Barrio Roulet.

* Resolución Nº 056/2.017: solicitamos al DEM al que a través del área pertinente, proceda a la reposición del busto de Esteban Jorge Roulet en la plazoleta del barrio que lleva su mismo nombre y a la Dirección de Cultura que realice un relevamiento del

estado en el que se encuentran los monumentos históricos de la ciudad y se de cumplimiento a la Ordenanza Nº 059/2.012.

* Expediente Nº 147 – B – 284/2.017: solicitamos al DEM que en el plazo de cinco días hábiles a través del área que corresponda, informe a éste cuerpo el número de empleados de planta permanente del municipio que pudieran estar comprendidos en el 4% que estipula la ley 25.689, en caso de que el número de empleados municipales comprendidos en la Ley de referencia no alcance el 4%, las próximas altas en los empleados de planta permanente se a justen a la Ley, hasta alcanzar dicho porcentaje.

Las mismas consideraciones realizadas de la presente Resolución deben regir para los empleados del Honorable Concejo deliberante.

* Resolución Nº 067/2.017: pedido de informe sobre la Ordenanza Nº 012/2.016 donde se le autoriza al DEM, que por medio de licitación pública y/o privada, según corresponda, proceda a contratar la ejecución de las Obras Públicas que se detallan en el Anexo 1 de la mencionada Ordenanza, con fondos del “Fondo Federal Solidario” (Fondo Soja), por un monto total de $3.227.000,00.

PROYECTOS DE ORDENANZA

* Ordenanza Nº 008/2.017: nos adherimos a la Ley Provincial XIX – Nº 64, la cual instituye al año 2017 como “Año de las Personas con Discapacidad, por una Sociedad Inclusiva e Integrada” y además se dispuso que a partir de la sanción de la presente Ordenanza, la documentación oficial de los Organismos Municipales lleven inscripta como membrete la leyenda “2017 – Año de las Personas con Discapacidad, por una Sociedad Inclusiva e Integrada”.

* Ordenanza Nº 016/2.017: se crea el Programa de Mejoramiento de Estacionamiento Urbano, que consiste en demarcar con señalización sobre el asfalto los lugares correspondientes al estacionamiento de vehículos, tomando como base para tal demarcación el ancho y el largo que ocupare un vehículo tipo pick-up, respetando los lugares reservados que se hayan dispuesto por ordenanzas vigentes, como así las entradas y salidas de domicilios particulares, comerciales y otros que correspondieren.

La señalización del estacionamiento urbano debe implementarse en una primera etapa en la Av. San Martín en el microcentro de la ciudad y una cuadra hacia ambos lados de la avenida quedando a criterio del Departamento Ejecutivo Municipal la ampliación del programa a otras zonas que considerare necesario dentro de una segunda etapa, que debe contemplar lugares de masiva concurrencia como hospitales, sanatorios, escuelas, bancos, edificios públicos.

* Expediente Nº 043 – B – 276 / 2.017: encomendar al DEM que proceda a las compras de parquímetros para la ciudad de Eldorado, para los lugares establecidos en la Ordenanza Nº 005/2.007.

*Ordenanza Nº 059/2.017: derogase en todos sus términos la Ordenanza Nº 065/2.011, prohíbase el estacionamiento en calle Suiza, sobre el veril Sur, entre

Av. Córdoba y calle Pionero Ziegler, el DEMl establecerá la señalización correspondiente.

*Ordenanza Nº 072/2.017: concédase una amnistía a través de la cual se podrán retirar los vehículos depositados en el Corralón Municipal de Transito con el solo pago de la multa impuesta condonándose en un 100% los gastos de estadía.

PROYECTOS DE DECLARACIÓN

*Declaración Nº 003/2.017: se declaró de Interés Municipal la JORNADA DE CONCIENTIZACIÓN POR LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN, a realizarse en la Plaza Sarmiento del Km 9, el 21 de marzo del corriente año en la ciudad de Eldorado, organizado por la Escuela Especial Nº 6, Escuela Especial Nº 46, el Centro de Día Eva Perón, el Centro de Acceso de la Justicia y el Instituto Puentes.

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

*Comunicación 001/2.017: VERIA CON AGRADO la aprobación del Expediente Nº D-47585/17 Proyecto de Ley de autoría del Concejal (MC) y actual Diputado Provincial Dr. Gustavo A. González y acompañado por los Diputados Alarcón Oscar Francisco, Bordón, Germán Enrique y Molina, Walter Eduardo, proponiendo instituir a la ciudad de Eldorado como “Capital Provincial del Trabajo”.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.