Encontranos en:
Locales |

Polémica por entrega de certificados para "ocupas" de terrenos comenzando con los del Parque Schwelm.

26/07/2017

ANSES entrega certificados para ocupantes de inmuebles sin títulos

ANSES entrega certificados para ocupantes de inmuebles sin títulos
U

na verdadera polémica generó la entrega de una certificación por parte de la Udai de Anses para que ocupantes de inmuebles sin títulos de propiedad puedan acceder a servicios básicos.

Se trata de un Certificado de Vivienda Familiar que, a partir del primero de junio, el organismo otorga a más de un millón y medio de personas que viven en 4.100 asentamientos relevados desde el año pasado, radicados en territorios pertenecientes al Estado o particulares del país.

En Eldorado hay nueve barrios censados. Parte de la entrega de dos mil certificados, correspondientes a cuatro asentamientos, se comenzó a hacer efectiva la semana pasada en el Parque Schwelm, un lugar emblemático y muy caro a los sentimientos de los pobladores de la Capital del Trabajo, causando polémica en el ámbito del Ejecutivo Municipal, del Concejo Deliberante, la Cooperativa de Electricidad de Eldorado (Ceel) y vecinos por la medida.

Dalila Rodríguez, coordinadora regional del Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) contó a extraprensa.com que después del Schwelm, pasarán por el 9 de Julio, Paticuá, Elena, Oleaginosa, Nueva Santa Rosa, Unidad, Pionero Lutz, Avanti y 20 de Junio.

Recordó que el Renabap fue creado en el ámbito de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe), que emitirá los certificados que entrega la Anses, se puso en funcionamiento oficialmente a partir de la publicación del decreto 358.

El relevamiento fue iniciado por la Anses, con la coordinación de la Jefatura de Gabinete y la participación de los movimientos sociales Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la ONG Techo y de Cáritas Argentina.

 

Rodríguez sostuvo que se exigió a los Ministerios que reconozcan a los barrios que no tienen luz ni agua y servicios básicos, cloacas, gas de red, como populares. “Si faltan dos servicios básicos entran en esa categoría. El Renabap trabaja a través de promotores que van a las casas, los relevan, corrigen datos, y le facilitan un número para que concurran a la Anses, que está dando turno de veinte personas”.

El objetivo principal del Renabap fue consignar los bienes inmuebles, ya sean de propiedad fiscal o de particulares, donde se asientan los barrios populares, las construcciones existentes en dichos barrios y los datos de las personas que habitaban en ellas al 31 de diciembre de 2016.

El Registro tomó nota de los asentamientos donde hubo al menos ocho familias, sin título de propiedad sobre el inmueble y carecían de, al menos, dos de los servicios básicos.

El relevamiento, que aún está en proceso, permitió visitar 3.725 barrios, identificó la situación de 402.114 familias y de 1.340.272 personas en todo el país. De ellas, el 38% son niños o jóvenes de hasta 20 años y el 3% son mayores de 65 años.

Los barrios están identificados y mapeados digitalmente. Se identificaron 780.186 terrenos y se continúa relevando su situación dominial y el nivel de acceso a los servicios públicos. Desde la página de la Anses se desprende que es la primera vez en la historia argentina que se realiza un relevamiento de este tipo y se traza una hoja de ruta de largo plazo al respecto.

Desde el Departamento Jurídico Municipal se redactaron cartas documento a fin de remitirlas a entes nacionales, como Jefatura de Gabinete, Anses, pidiendo que las tareas que se realicen, se hagan efectivas con la correspondiente urbanización y en respeto a ordenanzas vigentes en el municipio. 

“Esto lo vemos como una interferencia, con esto la gente recibe y nadie más los puede sacar a partir de que tengan el papel. Ya desde el municipio se envió una carta documento al jefe de gabinete nacional. Existe un grave problema con el barrio Parque Schwelm y otros barrios para poder colocar poster por ejemplo necesitamos abrir una calle para poder pasarlos” dijo a RADIO STOP Carlos Martín Kozik, director de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de Eldorado.

Un respaldo

La función principal de este documento que entrega la Anses es que las personas puedan acreditar su domicilio y sea válido ante cualquier autoridad pública, nacional, provincial o municipal o empresas privadas.

Asimismo, servirá para declarar el domicilio legal o fiscal ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip). De esa manera, podrán solicitar la instalación de servicios a su nombre como agua corriente, electricidad, cloacas o red de gas; solicitar la Clave Única de Identificación Laboral (Cuil), prestaciones de salud, previsionales y educativas.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.