Encontranos en:
Nacionales |

La ex funcionaria menemista se encuentra en una clínica privada de Palermo.

08/08/2017

Internaron de urgencia a María Julia Alsogaray

Internaron de urgencia a María Julia Alsogaray
L

a ex funcionaria menemista María Julia Alsogaray (74) está internada en la clínica Los Arcos, en el barrio porteño de Palermo, a raíz de un cuadro agudo de anemia.

María Julia ingresó al sanatorio el jueves donde se le realizaron una serie de estudios que determinaron la existencia de una hemorragia digestiva, producto de una enfermedad grave en una etapa avanzada.

Según pudo saber Infobae, la ex funcionaria menemista habría sufrido dos síncopes (pérdida de conocimiento), lo que llevó a los médicos a trasladarla desde la guardia a una sala de cuidados paliativos.

Hasta el momento no hay información oficial sobre su cuadro clínico y se aguarda que en el transcurso de las horas se difunda un comunicado o parte médico respecto a su estado de salud.

Su estado de salud obligó a modificar las fechas de los alegatos del juicio por el caso Meller, que la tiene como principal acusada. En principio, los alegatos de la Fiscalía y de la Oficina Anticorrupción estaban previstos para el viernes. Luego se pasaron para este miércoles pero ahora se deberá modificar la fecha mientras se define la continuidad del juicio.

En las últimas horas la defensa de Alsogaray pidió separarla del juicio por la gravedad del cuadro. Según pudo saber Infobae de fuentes judiciales, el Diego Velasco dictaminará que la ex funcionaria siga el debate oral a la distancia, por un sistema de videoconferencia, en base a los informes de los psicólogos que la atendieron. Pero la decisión quedará en manos de los jueces.

Actualmente la ex funcionaria atraviesa su octavo juicio por el caso Meller. Es porque como interventora de la ex telefónica estatal ENTEL ordenó el pago ilegítimo de más de 30 millones –pesos/dólares– a la empresa que hacía las guías telefónicas cuando otros organismos del Estado desaconsejaban hacerlo. Pese a las chicanas judiciales, el juicio finalmente se puso en marcha a fines de mayo. La causa prescribe a fines de septiembre, pero en Tribunales aseguran que llegan a tiempo.

Alsogaray ya tuvo otros siete juicios: cuatro condenas y tres absoluciones. Fue condenada a tres años y medio de prisión por enriquecimiento ilícito; a cuatro años por administración fraudulenta en perjuicio de una administración pública por la privatización de ENTEL; también a cuatro años por la contratación irregular de personal en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y a tres años y seis meses por irregularidades en obras de refacción en el mismo organismo.

Las absoluciones las recibió en los juicios en los que estuvo acusada por el pago y cobro de sobresueldos durante el menemismo; por la venta de un predio de la ex ENTEL; y por presuntas irregularidades en el "Plan Nacional del Manejo del Fuego". Y la aguarda un noveno juicio también por su paso por ENTEL durante el cual autorizó el pago de nueve millones de dólares a la empresa Pecom-Nec cuando en realidad debía ser por 900 mil.

Estuvo presa de agosto de 2003 a mayo de 2005 en una delegación de la Policía Federal en la causa por enriquecimiento ilícito. Y en prisión domiciliaria desde marzo de 2015 hasta octubre del año pasado cuando le otorgaron la libertad condicional porque cumplió las dos terceras partes de dos condenas que ya están firmes.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.