Encontranos en:
Salud |

La Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial demostró además que el 37,1% de los afectados está bajo tratamiento pero mal controlados.

09/08/2017

Uno de cada cuatro hipertensos no sabe que sufre la enfermedad

Uno de cada cuatro hipertensos no sabe que sufre la enfermedad
L

a Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) reveló los resultados de la primera campaña destinada a mejorar el conocimiento y control de la hipertensión arterial (HTA). De las casi 35 mil personas relevadas en el país, el 25% de los hipertensos desconocían serlo.

Por primera vez en su historia, la SAHA llevó adelante una campaña para mejorar el conocimiento y control de la HTA en nuestro país.

"Ayudamos de esta manera a difundir aspectos importantes sobre esta enfermedad y generar conciencia entre la población afectada para que puedan recibir un tratamiento adecuado", expresó la doctora Judith Zilberman, presidente de la SAHA.

"Durante mayo de este año se le realizó un control de presión arterial a 34.862 personas en casi 60 centros de salud de nuestro país. El 25% de los hipertensos evaluados en la Campaña desconocía padecer esta patología", afirmó el doctor Marcos Marín, Secretario de la Comisión Directiva de la SAHA y Coordinador de la Campaña Conoce y Controla tu Presión Arterial y su website.

Esta iniciativa de la asociación recientemente presentada tiene el objetivo de que el público se informe sobre la hipertensión arterial y pueda configurar recordatorios para medir sus niveles de presión.

Los especialistas informaron que para el registro, la población no fue elegida al azar sino que se trató de una muestra de personas que ya asistían a un centro de salud (hospital, clínica y consultorio) y aceptaron participar del registro en forma voluntaria.

De los 34.534 registros válidos, 2087 (6.04%) fueron personas menores de 18 años y el análisis de estos registros se realizará por percentiles según el sexo y la talla, como es habitual en esta población y cuyos resultados serán oportunamente publicados. De los 32.447 adultos, el 60.1% fueron mujeres y la edad promedio de la muestra fue de 52 +/- 17 años.

Se definió como hipertensas a aquellas personas que recibían medicación antihipertensiva o presentaban valores de presión arterial (PA) > o = a 140 y/o 90 mmHg sin tratamiento. El 50.8% de los encuestados resultaron hipertensos, un porcentaje mayor a la prevalencia de HTA reconocida en nuestro país, atribuible a que la muestra no fue tomada en forma aleatoria.

Del total de hipertensos:

25.2% desconocían su situación

2% sabían sobre su condición pero no se trataban

37.1% estaban siendo tratados pero no controlados

35.7% estaban siendo tratados y controlados

"La campaña superó ampliamente las expectativas respecto de la cantidad de personas registradas. Además, logramos determinar que más de 4000 personas tenían valores de presión alta (PA) elevados, por eso les sugerimos que realicen una consulta médica para definir hipertensión arterial. A su vez, más del 50% de las personas tratadas no tenían un buen control de su PA, motivo por el que también les aconsejamos que consulten a un médico para normalizar el nivel. Estos resultados demuestran que hay que controlar la presión arterial regularmente porque esta enfermedad es asintomática", remarcó Marín.

De la campaña nacional participaron 57 centros distribuidos entre CABA, Provincia de Bs As., Córdoba, Tucumán, Santa Fe, Salta, Jujuy, Rosario, San Luis, San Juan, Misiones, Neuquén y Mendoza.

En otro aspecto, la campaña incluyó un fuerte componente de difusión a través de las redes sociales. Durante los 31 días del mes de mayo se han posteado tanto en Facebook como a través de Twitter, consejos e informes relacionados a la hipertensión arterial. La llegada promedio de las publicaciones fue de 10000 personas por día, con un pico máximo de 40000.

"Esperamos repetir esta experiencia todos los meses de mayo con el único objetivo de mejorar el conocimiento y el control de una de las principales causas de muerte por ACV, infarto de miocardio y otras enfermedades vasculares", agregó finalmente Zilberman.

 

 

 

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.