Encontranos en:
Nacionales |

El padre de la actual Reina de Holanda había sido funcionario de la dictadura militar en Argentina.

09/08/2017

Por qué Jorge Zorreguieta no pudo ir al casamiento de su hija Máxima

Por qué Jorge Zorreguieta no pudo ir al casamiento de su hija Máxima
J

orge Zorreguieta, el padre de la reina Máxima de Holanda, murió este martes a los 89 años en un sanatorio porteño, donde estaba internado desde hace una semana.

"Se comunica que en el día de la fecha (por el martes), siendo las 16.30hs, falleció en Fundaleu el señor Jorge Zorreguieta, como consecuencia de un linfoma complicado con una infección respiratoria", señaló un breve comunicado firmado por Miguel A. Pavlovsky, director médico científico de Fundaleu, la fundación que investiga la leucemia.

En la historia de Jorge Horacio Zorreguieta se recuerda un episodio familiar que había generado tristeza en su hija Máxima. Es que el hombre no pudo participar de un acontecimiento al que nunca hubiera querido perderse: el casamiento de su hija, en febrero de 2002.

A fines del año previo al casamiento, el Parlamento holandés determinó que Jorge Zorreguieta no viajara a la boda, luego del reclamo de organismos de derechos humanos en ese sentido.

El conflicto se debía a que el hombre fue secretario de Agricultura y Ganadería durante la última dictadura militar argentina. Precisamente, Holanda había recibido a exiliados políticos a partir de marzo de 1976.

El Parlamento holandés había llegado a expresarse en contra del casamiento, pero finalmente se logró acordar la realización de la ceremonia, pero sin la presencia del ex funcionario de la dictadura. Por la misma razón, Jorge Zorreguita tampoco pudo asistir a la ceremonia de coronación de Máxima en Holanda como reina consorte.

"Era evidente que mi padre no vendría. Se cerraron acuerdos y éste es un evento constitucional donde mi marido se convertirá en rey y mi padre no tiene que estar", había explicado Máxima, aunque reconoció que esa decisión "fue bastante dolorosa".

 

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.