Encontranos en:
Salud |

7885 personas se encuentran a la espera de un órgano. Más de 350 establecimientos de todo el país participaron de la campaña #Por+Vida del Incucai durante estas elecciones. 

14/08/2017

Un donante puede salvar 7 vidas

Un donante puede salvar 7 vidas
T

an solo un llamado puede ser el punto de partida para miles de personas que actualmente se encuentran a la espera de un trasplante de órganos. Una vida que concluye y otra que continúa termina por ser una de las premisas principales de este accionar, que depende solo de una simple inscripción. La múltiples campañas de INCUCAI hoy llegaron a las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO).

Con más de 350 establecimientos habilitados, –de 78 localidades de las provincias de San Juan, Catamarca, Salta, La Rioja, Santiago del Estero, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Buenos Aires, Jujuy, Misiones, Formosa y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- se intenta reflejar una vez más, la importancia de la elección de ser donante de órganos en Argentina y a nivel mundial.

Según información brindada por la institución, actualmente se encuentran 7885 personas en lista de espera y 3038 otras para córneas. Solo 350 son los donantes reales y aprobados, y pese a que miles de personas ya manifestaron su decisión de ser donantes, esta proporción resulta poco propicia a la hora de salvar miles de vidas que sufren de algún tipo de patología activa y que requieren intervención. Las cifras aseguran que solo un donante puede salvar hasta 7 vidas y como ya se conoce, este accionar se puede realizar una vez fallecido como durante en vida.

Según afirma el Ministerio de Salud de la Nación, los órganos que generalmente se trasplantan en Argentina son: riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino; y los tejidos: córneas, piel, huesos, válvulas cardíacas. En ambos casos, los trasplantes se efectúan a partir de donantes fallecidos. La donación de órganos en vida se realiza pura y exclusivamente en caso de necesidad extrema y debido a la falta de donantes voluntarios post mortem.

"Sólo ante una necesidad extrema, frente a la falta de donantes cadavéricos, se plantea la posibilidad del donante vivo, debiendo existir un vínculo familiar de acuerdo a la legislación vigente. Esta alternativa se refiere únicamente al caso trasplantes renales y hepáticos. El órgano más común que se dona en vida es el riñón, ya que una persona puede sobrevivir con un solo riñón en funcionamiento. Parte del hígado también puede ser trasplantado. La donación de órganos entre familiares está permitida exclusivamente cuando se estima que no afectará la salud del donante y existan perspectivas de éxito para el receptor", aseguraron voceros del Ministerio de Salud en su web.

Sin dudas se trata de una tarea contrarreloj que miles de profesionales de la salud como también de pacientes sufren actualmente en la totalidad de la extensión de la población de Argentina. Donar órganos salva vida y durante estas elecciones será posible hacer la diferencia. El INCUCAI aseguró que: "En estas PASO no pierdas la oportunidad y sumate! Decí #SiQuieroSerDonante 0800-555-4628".

 

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.