Encontranos en:
Salud |

Es responsable de alrededor de 1,8 millones de defunciones anualmente y está presente en casi todos los países

25/08/2017

La enfermedad que muchos consideran erradicada y está entre las principales causas de muerte

La enfermedad que muchos consideran erradicada y está entre las principales causas de muerte
a

a tuberculosis se encuentra entre las 10 principales causas de mortalidad a nivel mundial. A su vez, es una de las causas centrales de muerte en personas que padecen VIH -la OMS estima que el 35% de las muertes asociadas a VIH se debieron a la tuberculosis-.

A pesar de que muchas personas consideran que es una enfermedad  erradicada la tuberculosis es responsable de 1,8 millones de defunciones en el mundo, mientras que alrededor de 10,4 millones de personas la padecen. Un dato a destacar es que el 95% de dichas defunciones se produce en países de ingresos bajos y medianos. India está en el primer puesto de la lista de naciones en las que fallecen personas por tuberculosis. La siguen Indonesia, China, Nigeria, Pakistán y Sudáfrica. Entre estos seis países se concentra el 60% de la mortalidad total.

Por otro lado, la OMS advierte que en 2015 alrededor de 480.000 personas desarrollaron tuberculosis multirresistente, lo cual constituye un inconveniente para el tratamiento de la enfermedad.

Sin embargo, la prevalencia disminuyó un 1,5% anual desde el 2000 hasta la actualidad. Por eso, la OMS impulsa un programa conocido como Alto a la Tuberculosis, que tiene como objetivo reducir sustancialmente la prevalencia de la enfermedad. Además, la estrategia busca que las personas que padecen la enfermedad tengan acceso al tratamiento adecuado. En última instancia, la OMS espera haber podido acabar con la epidemia de tuberculosis para el año 2030.

La transmisión de la enfermedad se da de persona a persona a través del aire. Cada vez que una persona que padece tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos. Basta con que una persona sana los inhale para quedar infectada.

De acuerdo a las estadísticas de la OMS, una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente, es decir, personas que están infectadas por el bacilo pero que no han enfermado ni pueden transmitir la enfermedad.

Por otro lado, las personas que  padecen tuberculosis activa, es decir, aquellas en quienes se manifiesta la enfermedad, suelen tener síntomas leves durante muchos meses, lo cual puede hacer que el paciente tarde en buscar atención médica. Esta conducta acarrea el riesgo de que la bacteria se transmita a otras personas en ese período de tiempo. Es importante destacar que una persona infectada puede contagiar, a lo largo de un año, a entre 10 y 15 personas por contacto directo.

La población de riesgo de padecer tuberculosis son los adultos en los años más productivos de su vida, lo cual no significa que los demás grupos de edad estén exentos de riesgo. El consumo de tabaco, además, aumenta considerablemente el riesgo de enfermedad de tuberculosis y morir por esa misma causa. De acuerdo a las estadísticas de la OMS, más del 95% de los casos y de las defunciones suceden en países en vías de desarrollo.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.