Encontranos en:
Provinciales |

En junio último, Misiones adhirió a la ley nacional 27.351, que garantiza energía gratuita para este tipo de pacientes. 

31/08/2017

Piden que se agilice el registro de pacientes electrodependientes

Piden que se agilice el registro de pacientes electrodependientes
E

n junio último, Misiones adhirió a la ley nacional 27.351, que garantiza energía gratuita para pacientes electrodependientes. Así lo decidió la Cámara de Representantes de la Provincia, asignándole además al Ministerio de Salud Pública la facultad de crear un registro para aquellos que acrediten su condición.

Según la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación, no se avanzó en la elaboración de ese registro que beneficiará a quienes padecen enfermedades crónicas y cuyo tratamiento adecuado demanda un mayor consumo de energía eléctrica.

“La mayoría son pacientes con secuelas de algún accidente cerebrovascular y necesitan respirador u oxígeno; si un paciente con estas características no cuenta con este aparato, se puede morir en tres horas”, comentó Santiago Galian, delegado sanitario federal de la Superintendencia.

Galian se refirió a un caso particular que se presentó semanas atrás en Posadas. “A través de la intervención de un papá que tiene dos hijos electrodependientes, nosotros nos acercamos a tratar de dar una mano al Ministerio de la Salud de la Provincia para la creación del registro y por lo tanto que se pueda efectivizar la ley nacional”, sostuvo. Y agregó que hasta el momento no se pudo concretar una reunión para tratar ese tema específico.

 

“La ley provee suministros eléctricos sin costo para aquellas familias, y además la empresa eléctrica proveedora del servicio debe garantizar la provisión de energía eléctrica a través de un grupo electrógeno u otro mecanismo que lo garantice en caso que existieran cortes de luz”, explicó el médico. En ese sentido, detalló que quienes figuran en la lista deben contar con certificados médicos que constaten la dolencia y que un trabajador social pueda verificar la documentación haciendo un trabajo de campo.

“En el boletín oficial del 7 de julio salió publicada la adhesión de Misiones a esta ley nacional. La autoridad de aplicación de la presente ley es el Ministerio de Salud de la Provincia, y su función como autoridad de aplicación es crear el registro de pacientes electrodependientes y gestionar los beneficios ante la empresa eléctrica que corresponda”, insistió Galian.

Por ahora, las jurisdicciones en las que está vigente el registro son Ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires. Se estima que en el país hay unas 7.000 personas electrodependientes.

 

Consultada al respecto, Mariela Duarte Vinelli, impulsora de la ley nacional, comentó: “Es muy reciente la legislación pero no hay que dejar de presionar. Presionar a nivel local para que se cumpla, porque cada provincia tiene que implementarla”.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.