Encontranos en:
Provinciales |

El distrito que más ajustó respecto a 2015, es Santa Cruz con un 15,29%.

04/09/2017

Misiones, en el tope de provincias que lograron ajustar el gasto público

Misiones, en el tope de provincias que lograron ajustar el gasto público
E

l Instituto Argentino de Análisis Fiscal realizó un trabajo donde, tras afirmar que en 2016 el peso del gasto se mantuvo prácticamente constante a nivel provincial, puso a Santa Cruz como el distrito que más ajustó respecto a 2015, un 15,29%. A la provincia patagónica le siguen Misiones (14,97%), Santiago del Estero (12%), Catamarca (9,64%), Formosa (8,97) y La Rioja (7,7%). El dato no es menor si se considera que el pool de gobernadores busca una defensa articulada contra la probable pérdida millonaria de remesas coparticipables en cada provincia, en caso de que la Corte avale el reclamo de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. En contraposición, en el podio de los distritos que menos ajustaron el gasto se encuentran, paradójicamente, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires.

En la previa de la reunión de gobernadores del miércoles para frenar la probable pérdida de recursos por el reclamo de la bonaerense María Eugenia Vidal para eliminar el techo del Fondo del Conurbano, un informe reveló que de las diez provincias que lograron ajustar el gasto público en mayor medida, ocho son gobernadas por el peronismo en sus distintas variantes.

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) realizó un trabajo donde, tras afirmar que en 2016 el peso del gasto se mantuvo prácticamente constante a nivel provincial, puso a Santa Cruz -administrada por Alicia Kirchner- como el distrito que más ajustó respecto a 2015, un 15,29%. Una necesidad de los patagónicos ante el cambio de signo en la Casa Rosada, que obligó a la gestión santacruceña a ser más eficientes en el manejo de las cuentas. Este año, además, la provincia selló un acuerdo con Nación de control de gastos para llegar al equilibrio fiscal en 2019.

A Santa Cruz le siguen Misiones (14,97%), Santiago del Estero (12%), Catamarca (9,64%), Formosa (8,97) y La Rioja (7,7%). Los mandatarios de todos estos distritos -a excepción de la provincia de la Tierra Colorada, donde gobierna el Frente Renovador de la Concordia (coalición conformada entre peronistas, radicales e independietes desde el año 2003) NdelaR)- son parte de la liga de gobernadores peronistas que despliega cumbres -la próxima será el miércoles - para diagramar una estrategia común para oponerse en la Corte a la demanda de la macrista Vidal, quien pidió volar el tope al Fondo del Conurbano.

La catamarqueña Lucía Corpacci, el formoseño Gildo Insfrán y el riojano Sergio Casas son peronistas de pura cepa, mientras que el misionero Hugo Passalacqua (Frente Renovador de la Concordia) y la santiagueña Claudia Ledesma Abdala (Frente Cívico) vienen de partidos provinciales que están actuando en coordinación con sus pares PJ.

El dato no es menor si se considera que el pool de gobernadores busca una defensa articulada contra la probable pérdida millonaria de remesas coparticipables en cada provincia, en caso de que la Corte avale el reclamo de Vidal (que representará $300 mil millones extra para Buenos Aires). La obediencia del PJ en materia fiscal será así una planilla más que mostrarán hacia afuera para forzar una salida política a la repartija de fondos y que sea Nación quien resigne recursos para compensar a los bonaerenses.

Fuera del universo peronista, la provincia gobernada por Cambiemos que mejor hizo los deberes en 2016 fue Mendoza, que aparece en el séptimo lugar (7,06%) y quinta si se considera sólo el gasto primario (9,18%). La gestión del radical Alfredo Cornejo no sólo fue clave en la confección del texto de la nueva Ley de Responsabilidad Fiscal girada al Congreso -concebido por Nación con el visto bueno de las provincias-, sino que el propio mandatario disertó el pasado viernes en el BID, en Washington, sobre la reducción del gasto público y del déficit, en el Foro de la Red de Descentralización y Gestión Fiscal Subnacional.

El otro distrito Cambiemos que se mostró más en línea en 2016 con la receta del gobierno nacional es Jujuy, de Gerardo Morales (5,65%). Cierran el top ten Tucumán (4,86%) y Tierra del Fuego (4,25%), ambas con administraciones PJ, de Juan Manzur y Rosana Bertone, respectivamente.

En contraposición, en el podio de los distritos que menos ajustaron el gasto se encuentran, paradójicamente, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires (no se contemplan los recursos destinados al traspaso de la Policía Federal a Horacio Rodríguez Larreta), ambas Cambiemos, escoltas de Chaco, del peronista Domingo Peppo.

En términos generales, el informe de IARAF sostiene que el peso del gasto público en términos del PBI reveló una tendencia creciente en el periodo 2003-2015, y que en 2016 se frenó esta curva alzista.

Ambito.com

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.