Encontranos en:
Provinciales |

En Misiones el gobernador Hugo Passalacqua espera tener el presupuesto aprobado por legislatura antes de las elecciones del 22 de octubre.

05/09/2017

Misiones y San Luis, las primeras provincias en avanzar en sus proyectos de Presupuesto para 2018

Misiones y San Luis, las primeras provincias en avanzar en sus proyectos de Presupuesto para 2018
L

os gobernadores empiezan a avanzar, lentamente, con los proyectos de presupuestos provinciales para el año próximo, mientras San Luis y Misiones ya elevaron sus textos a la Legislatura, Mendoza apunta a hacer lo propio en el transcurso del mes.

Las negociaciones y los debates por los presupuestos en las provincias son un clásico para estas fechas, aunque este año una serie de factores trabaron la dinámica.

En la provincia de Misiones, el gobernador Hugo Passalacqua espera tener el presupuesto de 2018 aprobado por la legislatura antes de las elecciones generales del 22 de octubre.

En la carrera contrarreloj, la Comisión de Presupuesto, Impuestos, Hacienda y Asuntos Económicos acelera reuniones para emitir dictamen este mismo mes, y dejar el proyecto con vía libre para que llegue al recinto para la sanción definitiva de la ley.

En primer lugar, las legislativas nacionales (en algunos distritos también con renovación de bancas locales) pusieron las prioridades en las campañas electorales. El otro factor que genera incertidumbre es el reclamo de María Eugenia Vidal a la Corte Suprema para suprimir el techo del Fondo del Conurbano, una cuestión que podría generar pérdidas en miles de millones para las provincias y que convocará mañana a una nueva cumbre de gobernadores, esta vez con presencias que trascienden al PJ.

En La Pampa, por caso, adelantaron que uno de los temas de la reunión será "la incertidumbre financiera para la formulación de los presupuestos provinciales y el cumplimiento del Acuerdo de Responsabilidad Fiscal".

Lo cierto es que el gobierno nacional ya dio las pautas macroeconómicas para avanzar en su propio presupuesto, y esto permitió a las provincias comenzar a afinar el lápiz sobre parámetros de crecimiento económico en torno al 3,5%, una inflación del 10%, un déficit fiscal del 3,2% del Producto Bruto Interno (PBI).

En el caso de San Luis, el gobernador peronista Alberto Rodríguez Saa remitió a la Cámara de Diputados el proyecto de ley de presupuesto, cuyo monto asciende a $26.600 millones. Se destaca la inversión de $5.400 millones en Salud, $2.000 millones en construcción de viviendas y $1.800 millones en materia de seguridad.

Por su parte, el mandatario de Mendoza, el radical Alfredo Cornejo, apunta a que, al igual que en 2016, el presupuesto del próximo ejercicio esté aprobado antes de que la legislatura provincial baje las persianas.

Uno de los objetivos estará centrado en disminuir la carga impositiva, en línea con los pedidos de la Casa Rosada. "Vamos a seguir bajando impuestos a la producción, fundamentalmente a la más representativa y a las que agregan valor", señaló Cornejo, en declaraciones reproducidas por el medio local Los Andes.

Otro punto central es la partida destinada a obras, para lo cual el gobierno mendocino podría solicitar financiamiento. La semana pasada, Cornejo visitó los Estados Unidos junto con su ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri. Mantuvieron reuniones con inversores y con autoridades tanto del Banco Mundial como del BID, con el objetivo de planificar la agenda 2018.

Sin embargo, el endeudamiento requerirá acuerdos con el peronismo. El año pasado, Cornejo tuvo apoyo clave del PJ tras una reunión con los intendentes justicialistas, donde selló el compromiso de que los $3.800 millones de deuda estipulados para 2017 fueran destinados a la obra pública. Este año, con el escenario electoral, las negociaciones podrán ser más duras para conseguir los votos en ambas cámaras.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.