Encontranos en:
Nacionales |

La hizo la consultora que acertó el resultado de las PASO. Cómo impacta la polarización.

08/09/2017

Una encuesta le da cuatro puntos de ventaja a Cambiemos sobre Cristina

Una encuesta le da cuatro puntos de ventaja a Cambiemos sobre Cristina
E

steban Bullrich revertiría el resultado de las primarias y le ganaría las elecciones de octubre a Cristina Kirchner, según una encuesta elaborada por la consultora Opina Argentina, que tiene como galardón haber acertado el número final de las PASO.

La encuesta relevó que si las elecciones fuesen este domingo Cambiemos se impondría por 4 puntos contra Unidad Ciudadana (39% a 35%). La diferencia se reduce un punto si la pregunta no es por frentes si no por candidatos: Bullrich tiene una intención de voto del 38%.

 

El dato es significativo porque en la previa de las PASO la diferencia entre la marca Cambiemos y el candidato a senador era mucho más amplia y, según este sondeo, se redujo casi totalmente, lo que indica que el Gobierno finalmente logró instalar a Bullrich.

 

Un punto importante del trabajo de Opina es cómo se mueven los votantes de las otras fuerzas, ante la expectativa de que en octubre se acentúe la polarización. "Esta primera encuesta post paso nos muestra que una porción significativa de los votantes de Sergio Massa y Margarita Stolbizer han dado un primer paso en ese sentido. Muchos de ellos con una buena imagen de la Gobernadora María Eugenia Vidal parecen inclinarse ahora por el candidato oficialista", sostiene la consultora.

 

En ese sentido, de los casi 16 puntos que obtuvieron Massa y Stolbizer en las PASO, retendrían el 12 por ciento. Ese número es más bajo en la medición por frentes, donde 1País alcanza el 10 por ciento.

 

En cambio, un dato llamativo de la encuesta es que Florencio Randazzo no estaría sufriendo pérdida de votos, pese a la notable fuga de dirigentes de su espacio. "Si bien muchos de sus votantes tienen una buena imagen de CFK, aún no hay muestras de una fuga de votos de un espacio al otro", dice Opina.

 

Otro dato destacado, más allá del escenario electoral, es el descenso de cuatro puntos entre agosto y septiembre de la imagen positiva de María Eugenia Vidal, que cayó de 60 a 56 por ciento. Entre los candidatos, Cristina y Randazzo se mantienen estables, mientras que creció la negativa de Bullrich y Massa.

 

 

El sondeo fue realizado entre el 3 y el 5 de septiembre sobre 1200 casos. 

 

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.