Encontranos en:
Nacionales
09/09/2017

El Merval trepó 1,5% en la semana en medio del optimismo electoral y los signos de reactivación económica

El Merval trepó 1,5% en la semana en medio del optimismo electoral y los signos de reactivación económica
E

l índice Merval avanzó un 1,5% hasta las 24,022 unidades en la semana dado el persistente interés de los inversores por los activos locales, ante signos de reactivación de la economía y perspectivas de un buen desempeño del oficialismo en las elecciones de octubre. 

Sucedió pese a que este viernes el índice descendió un 0,9% en el marco de una previsible toma de ganancias luego de acumular un ascenso de 3,4% durante las últimas siete ruedas previas.

Las acciones que más cayeron fueron las de Telecom (-3,1%), Petrobras (-2,7%) y Banco Macro (-2,4%), mientras que mayores subas fueron registradas por BBVA Banco Francés (+1,1%), Holcim (1%) y Edenor (0,8%). 

Eduardo Fernández, analista de Rava Bursátil, señaló que "el mercado en general venía delatando, a través del análisis técnico, que un ajuste era necesario para el corto plazo, dado el alto nivel de sobre compra que registraban varios ADR en el exterior. Además, se notaba que algunos papeles ya habían encontrado niveles óptimos de valuación".

Continuó que "si a esto le sumamos que el precio internacional petróleo observó una importante caída (-3,4%), retomando el sendero bajista de mediano plazo, existían todos los elementos necesarios para que las acciones efectuaran un descanso justo y necesario". 

El economista Gustavo Ber señaló que "con toda la atención en la evolución del huracán Irma, Wall Street exhibe un tono expectante, ante lo cual los activos domésticos se están inclinando por una pausa tras las fuertes revalorizaciones que acumulan post PASO y que llevaron sus cotizaciones hacia los máximos".

En este sentido, la sesión se desarrolló en un clima de mayor rotación entre los principales papeles dado que los operadores reconocen la importancia de la selectividad tras los actuales niveles de valuaciones alcanzados (el jueves, el panel líder alcanzó su tope máximo intradiario de 24.266,12 unidades). 

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares cerraron con leves variaciones cuando la tasa de EEUU a 10 años orilla el 2%. El Bonar 2024 avanzó un 0,2% mientras que el Discount bajo ley argentina y el Argentina 2117 se mantuvieron estables. 

Por último, el riesgo país, que mide el JP.Morgan, perdió el juves un 0,3% hasta los 392 puntos básicos.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.