Encontranos en:
Provinciales |

Los números oficiales: en 2015 hubo 1036 divorcios; en 2016, 1281; y en lo que va de 2017 ya son 939.

12/09/2017

Se estima que en este 2017 habrá un récord de divorcios en Misiones

Se estima que en este 2017 habrá un récord de divorcios en Misiones
A

juzgar por las inscripciones en el Registro de las Personas, se estima que en este 2017 habrá un récord de divorcios respecto a los últimos dos años. El factor más influyente es, claramente, el Código Civil, cuyas modificaciones cumplieron dos años de estar en vigencia el pasado 1º de agosto.

“Este año vamos por más divorcios inscriptos”, señaló Alejandra Soto, titular del Registro de las Personas en Misiones. Los números oficiales respaldan esa premisa: en 2015 hubo 1036 divorcios; en 2016, 1281; y en lo que va de 2017 ya son 939.

Teniendo en cuenta la estadística, se desprende el siguiente análisis: en ocho meses ya se alcanzó un 70 por ciento de los divorcios registrados durante todo el año pasado.

Consultada sobre si la figura del divorcio exprés inclina la balanza, Soto sostuvo “las carátulas de los expedientes que están ingresando por oficio al Registro datan la mayoría de los años 2015 y 2016, pero definitivamente mueve la aguja, porque los procesos son más cortos”.

“El efecto jurídico de la sentencia de divorcio es, básicamente, la adquisición de aptitud nupcial. Es decir, las personas pueden volver a casarse. Cuando sale la sentencia, las personas se tienen que notificar del fallo para que se pueda inscribir. O sea, para que puedan volver a casarse el divorcio tiene que estar inscripto sí o sí en el Registro de las Personas”, detalló la funcionaria provincia.

Por su parte, la abogada de familia Karina Bernal comentó que en los últimos cuatro meses atendió, sobre todo, consultas de personas separadas de hecho que antes, por vergüenza a exponer su intimidad, no se animaba a divorciarse.

Una vez entrada en vigencia la reforma del Código, desde el Colegio de Abogados de la Provincia habían deslizado que la mayoría de los interrogantes recibidos eran por divorcio exprés. “Hay muchas personas que ya están en un trámite de divorcio y por este motivo se interesan por saber si ese proceso judicial que están llevando adelante podrá verse facilitado”, precisaron.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.