Encontranos en:
Provinciales |

Fue en la tarde del sábado 16 en la Escuela Normal de Montecarlo, fecha coincidente con el aniversario número 41 años de la Noche de los Lápices.

18/09/2017

Homenajearon a alumnos y docentes detenidos por el terrorismo de estado

Homenajearon a alumnos y docentes detenidos por el terrorismo de estado
E

n un emotivo acto donde se dejó oficialmente instaurado como “Patio de la Memoria” al espacio ubicado dentro de la Escuela Normal Superior Nº 2 de Montecarlo, recientemente declarada Patrimonio Histórico y Cultural por ordenanza 047/2017 siendo también declarado la Cámara de Representantes de la Provincia de Interés provincial.

Las actividades donde se rindió homenaje a las víctimas de la dictadura, cesanteados y detenidos del establecimiento, tuvo lugar en la tarde del sábado 16 de septiembre, fecha coincidente con el aniversario número 41 años de la Noche de los Lápices, ocasión más que propicia para apelar a nivel regional a la reconstrucción de la historia misionera, llamando a la reflexión en defensa de la democracia y el ejercicio de ciudadanía.

El emotivo acto tuvo su momento más emotivo, tras el descubrimiento de placas recordatorias, un atril con documentación que fuera entregada el pasado 24 de marzo por la familia de Félix Escobar, “donde se detalla todo el informe forense e investigaciones que llevaron a determinar la ubicación de los restos del ex alumno” luego fue el turno de dar a conocer a los presentes un mural realizado en técnica de mosaiquismo a cargo de la profesora Nancy Rotte, del cual participaron alumnos de todos los niveles educativos, docentes y personal del establecimiento y que fue completado invitando a autoridades y personas invitadas a completar las piezas faltantes La Escuela Normal Nº 2 fue desde su fundación en la década del 60, epicentro de debates y acciones emancipadoras; asumió su rol de brindar educación de calidad, para transformar la realidad de alumnos y familias montecarlenses. Estas acciones concluyeron en persecuciones y detenciones a directivos, docentes y alumnos por el terrorismo de estado, donde se produjo el 20 de febrero de 1976 el secuestro y desaparición de Félix Escobar, ex alumno del establecimiento. Entre los detenidos figuran Dr. Oscar Eugenio Darú, los profesores Rubén Rosa, Guillermo Maerker, Ángel Eustaquio Colman, María Cristina Presa, el bibliotecario Roberto Lafere y la maestra del Departamento de Aplicación Norma Ramos. También los alumnos Nuria Allou, Víctor Verón, Beatriz Francisconi y Eligio Domínguez.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.