Encontranos en:
Nacionales |

El Ministerio de Educación presentó esta novedosa evaluación-diagnóstico, que se realizará el 31 de octubre. Quiénes deben realizarla y por qué es crucial para terminar de asentar la educación en

28/09/2017

Cómo será Enseñar, la nueva prueba para los docentes argentinos  

Cómo será Enseñar, la nueva prueba para los docentes argentinos
 
E

nseñar es la primera evaluación nacional y federal de estudiantes del último año de Educación Primaria y de asignaturas del ciclo básico de la Educación Secundaria que tiene como objetivo retroalimentar al sistema formador. Organizado por el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Evaluación Educativa, será implementado en una muestra de institutos estatales y privados en todo el país.

"Nosotros nos sentimos y nos definimos como reformistas y queremos discutir cómo generar la mejor educación para el siglo XXI", dijo el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

El proyecto contará con varias etapas, de las que participarán 31 mil estudiantes de las carreras docentes de manera anónima. Durante la primera, brindará elementos de diagnóstico del sistema de formación docente en torno al conocimiento de algunas capacidades específicas por parte de los estudiantes, tomando como punto de partida los Lineamientos Curriculares Nacionales para la Formación Docente Nacional, así como la experiencia de los institutos y las jurisdicciones.

"El objetivo es tratar de reformar y de avanzar y no quedarnos atrapados en consignas que muchas veces terminan escondiendo una mirada muy reaccionaria y que profundiza la desigualdad", agregó Peña.

Dentro del gran espectro de variables que conciernen a la evaluación de las carreras de formación docente, hubo un amplio consenso en torno a la necesidad de evaluar, en primer lugar, la formación docente inicial. En este marco, y en función de los acuerdos federales de la Mesa de Educación Superior, una primera etapa de evaluación de los estudiantes de las carreras de formación docente se inició en 2013.

La otra línea de la evaluación integral de las carreras de formación docente consiste en la evaluación de la implementación curricular. A la fecha, se han evaluado los profesorados de nivel inicial, primario (Informe Nacional 2015) y los de educación física, especial y artística (Informe Nacional 2016) obteniéndose importantes resultados y una serie de nudos críticos que retroalimentan la reformulación y mejora de los respectivos diseños curriculares jurisdiccionales.

Así, la evaluación Enseñar viene a complementar la información producida hasta el momento respecto a distintas dimensiones del sistema formador argentino. Además, aportará insumos que permitan valorar el perfil del futuro docente. En este sentido, se podrá contar con información acerca de perfiles de estudiantes, trayectoria educativa y percepciones en torno a distintos aspectos como su formación en la carrera, el futuro ejercicio profesional y la valoración social respecto de la profesión docente.

Por su parte, Alejandro Finochiaro, ministro de Educación de la Nación, resaltó la importancia de "una visión federal" y expresó el deseo de que la prueba "contribuya a marcar rumbos para mejorar la educación como sucedió el año pasado con Aprender, cuando fueron evaluados los alumnos".

Cómo será la evaluación

El diagnóstico Enseñar mezcla consignas abiertas y cerradas de respuesta única y múltiple, y evalúa las áreas de comunicación escrita y criterio pedagógico. En la parte escrita, se evaluará el nivel de lectura (extraer información, interpretar información y reflexionar y evaluar) y escritura (producir textos). En la cuestión pedagógica, se indagará en la planificación de la enseñanza, implementación de estrategias y evaluación de los aprendizajes.

También se suministrará un cuestionario complementario auto-administrado a estudiantes y directores de institutos, para conocer más en profundidad las condiciones en las que se llevan a cabo la enseñanza y el aprendizaje.

Para la construcción de la evaluación, se seleccionó a más 50 especialistas y docentes de ISFD de todo el país, que construyeron ítems y elaboraron los casos del área "Criterio Pedagógico”. Por su parte, especialistas de la Secretaría de Evaluación Educativa desarrollaron el componente de "Comunicación Escrita". Posteriormente, los equipos técnicos pedagógicos de la Secretaría de Evaluación Educativa avanzaron en el diseño de una primera versión de la prueba.

Quiénes participarán

De la prueba, que se llevará a cabo el martes 31 de octubre de 2017, a partir de las 17 o 18 horas, participarán los estudiantes del último año de las carreras de formación docente de Educación Primaria y de asignaturas del ciclo básico de la Educación Secundaria, convocados por cada ISFD. El requisito es estar realizando la Residencia correspondiente a su carrera, como también directores y docentes, quienes serán supervisados por un observador federal (docente en ejercicio) proveniente de otra jurisdicción y colaboradores jurisdiccionales que, designados por las autoridades de la provincia, se presentarán en los institutos con mayor cantidad de matrícula, para asistir al director, aplicadores y observadores.

Los informes y reportes Enseñar 2017 se difundirán a partir de abril de 2018, de manera gradual y progresiva.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.