Encontranos en:
Provinciales |

El gobernador Hugo Passalacqua decretó duelo provincial. Pierron fue víctima de la última dictadura militar junto a otras dos religiosas francesas, quienes fueron desaparecidas.

29/09/2017

Falleció Ivonne Pierron, reconocida luchadora de los Derechos Humanos

Falleció Ivonne Pierron, reconocida luchadora de los Derechos Humanos
L

levaba algunos años en estado delicado en internación domiciliaria. Este jueves falleció a los 89 años. Sus restos serán velados en Pueblo Illia en Dos de Mayo.

Ivonne fue una monja nacida en Francia y eligió a la Argentina en 1955. La religiosa fue compañera de las monjas francesas Alice Doumont y Leónie Duquet, desaparecidas durante la última dictadura militar. Radicada en Pueblo Illía (Dos de Mayo), se salvó milagrosamente de caer en manos de Alfredo Astiz, denominado “el ángel de la muerte”. “Astiz es un asesino, no era un capitancito más, sino un miembro de la CIA (Central de Inteligencia Americana) -afirmó-. Yo miro siemre el futuro pero no puedo de pensar en que lo que pasó con nuestros hermanos, con mis compañeras, una atrocidad que no se puede olvidar… Y veo que hay mucha debilidad de los políticos. Cuando una mano floja se perdona es porque hay complicidad o porque está fallando la Justicia. Esta búsqueda de desaparecidos en la Argentina es un dolor constante, porque para una madre es mucho más terrible tener un hijo desaparecido que muerto. ¿Dónde está? ¿Qué pasó? ése es el gran punto de interrogación que lastima el alma”, reflexionó la religiosa.

 

Sus restos son velados en el CIC de Pueblo Illia, Dos de Mayo, ese rincón en el mundo que eligió para seguir trabajando con su misión religiosa. Primero realizarán una misa de cuerpo presente para luego darle cristiana sepultura en el cementerio de esa localidad. Por decreto del gobernador Hugo Passalacqua y el ministro de Gobierno Marcelo Pérez, se decretó apenas confirmado su deceso, el duelo oficial.
 
De profesión enfermera, nació en Alemania en 1928, y tenía 17 años cuando decidió incorporarse a las Misiones Extranjeras. Ivonne Pierron fue compañera de Alice Domon y Léonie Duquet, las monjas francesas secuestradas y sometidas a tormentos en la ESMA y luego arrojadas al mar en 1977, durante la dictadura militar al ser entregadas por Alfredo Astiz. 
Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.