Encontranos en:
Locales |

A las 11 de este miércoles está previsto el Acto Central y luego el almuerzo a los pioneros. En la noche del martes en el estadio de la Villa Olímpica, y ante una multitud, se presentó Lucas Sugo .

04/10/2017

143 Aniversario de Puerto Piray: un municipio en fuerte crecimiento

143 Aniversario de Puerto Piray: un municipio en fuerte crecimiento
U

na historia sin punto de inicio pareciera ser la de Puerto Piray, localidad que hoy celebra un aniversario más de su nacimiento a la vida institucional, en coincidencia con el día de su santo patrono San Francisco de Asís.

Sin embargo, algunos datos precisan que se abre a la vida el 4 de octubre de 1874, hace precisamente 143 años, con la llegada del colono Juan Francisco Goicochea a la zona donde fundó el puerto que denominó Puerto Piray. 

En realidad, en esa fecha Juan Francisco Goicochea dinamizó el puerto  que tuvo gran actividad en sucesivos y posteriores años. Por eso la fecha es tomada como fundación de la localidad que, a decir verdad, se instaló unos 20 kilómetros más adentro. 

Su verdadera conformación como organización civil se dio hacia 1957 cuando se conforma la comisión de fomento y los  empleados de la firma Celulosa Argentina adquirieran parcelas ofrecidas por la fábrica de papel, con lo cual se delineó el pueblo que en sus inicios fue bautizado con el nombre de "Pueblo Nuevo".

Sin embargo, la costumbre popular lo siguió llamando Puerto Piray, denominación que venía desde lejos en el tiempo. El pueblo se asentó a unos 20 kilómetros tierra adentro de donde se afincara el pionero  Goicochea, donde compró las tierras la planta celulósica, alrededor de la cual se formó y creció.

Y como el calendario de la religión católica señala el 4 de octubre día  dedicado a San Francisco de Asís, lo entronizaron como patrono del pueblo. Es por eso que hoy los pobladores de Puerto Piray celebran ambos acontecimientos a la vez.

Piray en la actualidad

La ciudad gobernada por el intendente Jorge Lezcano se encuentra en pleno crecimiento.

Puerto Piray es un municipio ubicado dentro del Departamento de Montecarlo, enclavado entre dos localidades importantes como son al norte Eldorado y al sur la ciudad de Montecarlo. Se halla situado a una latitud de 26° 27′ Sur y a una longitud de 54° 42′ Oeste.

El municipio tiene un núcleo urbano muy importante donde se destacan en los barrios situados sobre la zona Oeste, un núcleo poblacional importante denominado Piray Kilómetro 18, al Este.

Antiguamente, los ciudadanos  de esta localidad denominaban a Puerto Piray como “El Elefante blanco dormido”. Desde 2007, con la intendencia del actual jefe comunal, Jorge Lezcano, el apoyo en los mandatos del ex gobernador Maurice Closs y el actual mandatario provincial Hugo Passalacqua más el fuerte respaldo del presidente de la Legislatura Carlos Rovira, volvió a convertirse en lo que otrora fuera en las décadas del ´40, ´50 y ´60, una ciudad pujante y en pleno crecimiento que hoy cumple 143 años de vida.

El acto central se desarrollará a partir de las 11 con la presencia de funcionarios provinciales y locales. La celebración protocolar cerrará con un desfile cívico-militar. En tanto que en horas del mediodía tendrá lugar el tradicional almuerzo de homenaje a los pioneros. Los festejos por el nuevo Aniversario arrancaron en la noche del martes con el show en vivo - en la Villa Olímpica - del cantante Uruguayo Lucas Sugo que cautivó a unas 8 mil almas con sus éxitos 5 Minutos - A quemarropas - Se enamoró de mi la soledad - Puede que, entre otros.

La imagen puede contener: 3 personas, personas en el escenario y personas de pie

La imagen puede contener: una o varias personas, personas en el escenario, multitud y concierto

La imagen puede contener: una o varias personas y multitud

La imagen puede contener: 8 personas, personas sonriendo, personas de pie, multitud, noche y exterior

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, multitud y exterior

La imagen puede contener: 9 personas, personas de pie y multitud

La imagen puede contener: una o varias personas, multitud, noche, cielo y exterior

 

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.