Encontranos en:
Provinciales |

La Administración Pública Provincial dispondrá de 55.098.726.000 pesos para el total sus erogaciones. El 57 por ciento de esa cifra será destinada al gasto social.

06/10/2017

La Legislatura de Misiones aprobó los presupuestos para el Ejercicio Financiero 2018

La Legislatura de Misiones aprobó los presupuestos para el Ejercicio Financiero 2018
E

l presupuesto sancionado incorpora los requerimientos del Poder Judicial, del Tribunal Electoral y del Tribunal de Cuentas. En tanto, el Poder Legislativo estableció su propio presupuesto en 688.572.000 pesos.

 

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, catalogó al presupuesto como “serio, responsable y cumplible”, que no solo tiene en cuenta “las necesidades, deseos y aspiraciones” del pueblo, sino que es realista y mesurado en cuanto a la posibilidad de concreción de proyectos.

 

Dijo que el principal objetivo es “garantizar la continuidad de la normal prestación de los bienes y servicios que el Estado brinda a la comunidad; continuar ejecutando todas las políticas públicas que se vienen desarrollando en salud, educación, vivienda, energía y seguridad”.

 

“Continuaremos siempre muy cerca de nuestra gente, con la gestión de Gobierno orientada hacia la solidaridad social y a la inclusión de todos los habitantes de la provincia”, agregó el gobernador

 

Asimismo, aclaró que el presupuesto está formulado para dar “estricto cumplimiento a las pautas de responsabilidad fiscal que han sido acordadas por todas las jurisdicciones del país.

 

Recordó que “el proyecto político misionerista, a lo largo de todas sus gestiones de Gobierno desde el año 2003, siempre ha realizado todos los esfuerzos necesarios para orientar los mayores recursos hacia las políticas públicas de inclusión social”.

 

Además, a “garantizar la igualdad de oportunidades para todos los habitantes de la provincia, porque nuestra mayor preocupación como Gobierno es estar cerca de nuestra gente”, destacó.

 

Más de la mitad del presupuesto de la Administración Pública provincial, el 56,80 por ciento, estará destinado al gasto social, compuesto por las áreas de Salud, de Desarrollo Social, y de Cultura y Educación. 

 

Passalacqua considera que esta asignación ratifica “el pensamiento del proyecto político Misionerista, de que la verdadera inclusión social está brindada por la educación, donde se produce la mayor igualdad de oportunidades para todos los misioneros, especialmente a los niños y jóvenes”.

 

Teniendo en cuenta una distribución por finalidades, a Cultura y Educación se destinará el mayor monto asignado de todo el presupuesto: 16.838.124.000 pesos, que prácticamente representan un tercio del total.

 

A la finalidad Administración General serán destinados 9.509.243.000 pesos, para los gastos de las funciones de la organización estatal, tales como Justicia, Administración y Control Fiscal. Además, el apoyo a los gobiernos municipales, por el cual se canaliza la coparticipación de impuestos a los 75 municipios misioneros.

 

Al Desarrollo de la Economía se destinarán 8.873.343.000 pesos, que serán utilizados para dar continuidad a todos los programas productivos en ejecución, y para seguir consolidando la matriz productiva de Misiones, a través del apoyo a emprendedores y a pequeños y medianos productores de la provincia.

 

A Seguridad se destinarán 4.653.252.000 pesos, que representan un incremento del 66,85 por ciento.

 

 

El presupuesto legislativo

 

El total de gastos para la Cámara de Representantes durante el próximo año fue establecido en 688.572.000 pesos, que incluye un incremento del 19,11 por ciento respecto del actual ejercicio.

 

Las proyecciones contemplan un incremento del 18,78 por ciento en erogaciones corrientes, como consecuencia de los aumentos salariales del personal y la actualización de los gastos de funcionamiento; y del 20,63 por ciento en las erogaciones de capital, por las inversiones previstas, debido sobre todo a las necesidades de equipamiento y reparaciones edilicias de los edificios principales, y de los destinados a la biblioteca y a la Escuela de Robótica.

 

En gastos de personal, habrá un incremento del 18,38 por ciento que refleja el costo de los incrementos otorgados y la corrección salarial de acuerdo con la inflación estimada para el año próximo; además del gasto por evolución de la antigüedad. Las plantas permanente y temporaria han mantenido prácticamente igual el número de cargos.

 

Respecto de los bienes de consumo, el aumento del 19,5 por ciento se relaciona con el incremento de los elementos consumibles, sobre todo los combustibles, y en menor medida los insumos en general.

 

En servicios no personales habrá un incremento del 19,25 por ciento, por mayores costos en servicios como los de energía eléctrica, telefonía, mantenimientos y reparaciones de instalaciones.

 

Las transferencias para erogaciones corrientes se incrementan en un 19,75 por ciento por los aumentos salariales que alcanzan al personal bajo régimen de retiro voluntario, así como también por las previsiones para atender nuevos retiros.

 

El crédito adicional para atender erogaciones corrientes registra un incremento del 20,88 por ciento, proyectado sobre comparaciones con ejercicios anteriores para situaciones que no pueden preverse y mayores costos por variaciones de los precios que guardan relación con la inflación.

 

Para los bienes de capital se prevé un incremento del 20,63 por ciento, para la adquisición de equipamiento de oficinas, cambios de equipos informáticos, y rodados para renovación de unidades del parque automotor de mayor antigüedad. También, lo relativo al equipamiento del Embajador Legislativo y de la Escuela de Robótica.

 

En trabajos públicos se estableció un aumento del 22,84 por ciento para trabajos de remodelaciones y reparaciones de instalaciones y oficinas.

 

Por otra parte, la Comisión de Prevención de la Tortura, que depende administrativamente de la Cámara de Representantes pero que tiene autonomía funcional y financiera, recibirá 4.583.000 pesos.

 

Asimismo, se contempla la creación de una cuenta especial para ingresos eventuales, con un monto estimado de 470.000 pesos, que responde a estimaciones realizadas en función de los últimos ejercicios. Obedece a que en los últimos años se recibieron indemnizaciones de compañías de seguro o ingresos por venta de rodados que no pueden entrar al presupuesto de Cámara.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.