Encontranos en:
Provinciales |

“El ordenamiento urbanístico está proyectado para cien años”, dijo el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad. “Los mantenimientos de caminos se están haciendo exclusivamente por parte de Vialidad Provin

08/10/2017

Herrera Ahuad: “En Pozo Azul se trabaja seriamente en la planificación”

Herrera Ahuad: “En Pozo Azul se trabaja seriamente en la planificación”
E

l proceso de municipalización de Pozo Azul para convertirse en el municipio 76 avanza a toda marcha. Se trabaja en terreno, porque el “nacimiento de Pozo Azul se proyecta a 100 años”, resumió el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad quien detalló todos los pasos que se están dando en terreno.

“A  partir del 10 enero en adelante comenzamos a realizar distintas actividades y acciones”. Sostuvo que lo primero que se hizo fue, abrir o mejorar caminos terrados a lo largo de cien kilómetros.

La tarea, según explicó, se hizo exclusivamente por parte de Vialidad Provincial, es decir sin tener que recurrir a la colaboración o asistencia de las máquinas viales de los municipios de San Pedro, Bernardo de Irigoyen y Colonia Victoria (en consecuencia departamento de Eldorado), a los cuales pertenece actualmente.

Resultado de imagen para vialidad provincial pozo azul

Resultado de imagen para vialidad provincial pozo azul

Resultado de imagen para vialidad provincial pozo azul

Lo que nació como un asentamiento ahora va camino a independizarse de las tres comunas y convertirse en la comuna número 76 de Misiones. Ello permitirá dotar de mayor autonomía al paraje y también a los municipios de los cuales depende administrativamente. En todos los casos, lo separa una distancia promedio de 55 kilómetros, lo que hace a las demás comunas insostenible su administración.

Según indicó el funcionario, se avanza en el censo para determinar de acuerdo a la cantidad efectiva de habitantes la categoría que tendrá, una vez trasformado en municipio.

Por lo explicado por Herrera Ahuad, también se está avanzando en el fortalecimiento de las áreas productivas con diferentes programas.

Para ello, “se fortaleció además el servicio de energía eléctrica por parte de Emsa, que pasó de tener un móvil a tres”. Entre las tareas en tal sentido, añadió que se avanzó en mayor servicio eléctrico y a una de las cooperativas, se le cambió el transformador que permitirá bombear mejor y mayor volumen de agua a unas 30 familias. Planificación Por lo indicado por el Vicegobernador, a la entrega y regularización de miles de títulos de propiedad, desde hace dos semanas se añadió el proyecto de urbanización encarado por profesionales de la Universidad Nacional de Misiones (Unam). Es allí donde indicó que el nacimiento de Pozo Azul está proyectado con mira a cien años.

Por tal razón, se convocó a los citados profesionales de la Unam, para definir cada aspecto de la urbanización.

De esta manera, apuntan a acordar con criterio profesional  dónde estará emplazada la municipalidad, la plaza, el cementerio y diversas obras. “El gobernador (Hugo) Passalacqua pidió que sea todo muy ordenado”, acotó Herrera Ahuad.

Cuestionó algunos intentos de agitar a un grupo minoritario como sucede con Héctor Cacho Bárbaro, porque según indicó lo hace como último recurso porque no puede tener injerencia o sacar provecho de un proyecto que está pensado no para el  beneficio de un sector, sino de toda una comuna. “Por eso se trabaja seriamente en la planificación”, insistió. Nadie pierde Sobre posibles ganadores o perdedores en este proyecto de municipalización, a criterio del Vicegobernador “nadie pierde”. Explicó tal situación, señalando que el proyecto de municipalización vendrá a organizar diversas situaciones que en estos momentos pueden pertenecer a dos o tres municipios y nadie se hace cargo, como sucede con el arreglo de los caminos que atraviesa Pozo Azul y que esa responsabilidad, suele estar repartido en la administración de tres comunas.

Sobre el proyecto de planificación urbana estimó que la tarea estaría concluida en unos dos meses. “A partir de allí, debemos empezar a mirar si hay que expropiar” o acordar con algunas comunas donde se extiende la superficie de municipio en formación.

Destacó además la claridad del proyecto del Ejecutivo de la municipalización, en tratamiento y a punto de convertirse en ley en la Legislatura. En la norma, indicó, se detalla la organización en general del municipio y aspectos como áreas productivas, educativas, entre otros. La coparticipación Respecto a los recursos para sostener la nueva administración, explicó que “la coparticipación saldrá directamente de la provincia”. Así implicó que “a nadie se les sacará plata y hasta en eso serán beneficiados”, dijo en referencia a los municipios de San Pedro, Irigoyen y Victoria. Estas comunas no solo mantendrían la misma coparticipación, sino que el cápita aumentará; con la ventaja de no tener que ocuparse de extensiones de terrenos que estaban sin resolverse por estas comunas.

Por lo explicado por Herrera Ahuad, también está previsto el equipamiento correspondiente a la proyectada nueva administración. Esto último, referido al equipamiento vial, entre otros aspectos. “La idea es que nazca bien el municipio”, acotó. Finalmente respecto a la administración del naciente municipio estaría a cargo -en principio- de “un interventor” y se planifica que en las elecciones del 2019, se elija el primer intendente

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.