Encontranos en:
Nacionales |

El estadounidense de 72 años fue galardonado por su contribución a la economía del comportamiento, que muestra cómo los rasgos humanos afectan a los mercados.

09/10/2017

Premio Nobel de Economía 2017: Richard H. Thaler

Premio Nobel de Economía 2017: Richard H. Thaler
E

l economista estadounidense Richard Thaler fue galardonado hoy con el Premio Nobel de Economía por su investigación sobre las consecuencias de los mecanismos psicológicos y sociales en las decisiones de los consumidores y los inversores.

 

 

Thaler ha mostrado cómo ciertas características humanas como "la racionalidad limitada, las preferencias sociales y la falta de autocontrol" afectan "las decisiones individuales y las orientaciones de los mercados", explicó el secretario general de la Academia Real de las Ciencias de Suecia, que concede el premio.

 

 

El economista norteamericano, nacido el 12 de septiembre de 1945, es considerado un notable teórico en finanzas conductuales, es decir, la investigación de las tendencias humanas y sociales para comprender mejor la toma de decisiones económicas.

 

 

Richard Thaler

 

 

 

 

Por qué recibió el premio

 

Thaler ha recibido ya numerosos premios por su contribución a la economía del comportamiento, señaló el jurado, que trata sobre los factores psicológicos y de otro tipo que afectan a las decisiones económicas. 

 

 

El experto incorporó "supuestos psicológicamente realistas a los análisis de las decisiones que se toman en economía", señaló la Academia en un comunicado.

 

 

"El galardonado ha explorado cómo una limitada racionalidad, las preferencias sociales y la falta de autocontrol afectan a las decisiones individuales y los resultados del mercado", explicó el comité que le otorgó el premio.

 

 

"Sus hallazgos empíricos y conocimientos teóricos han sido decisivos en la creación de la nueva y creciente área de la economía conductual, que ha tenido un impacto profundo en muchas  de las áreas de la investigación y políticas económicas", añadió.

 

 

Thaler, doctorado por la Universidad de Rochester (Estados Unidos), expresó su "satisfacción" por recibir el premio, en videoconferencia con el comité Nobel.

 

 

El premiado -que enseña actualmente en la Universidad de Chicago- hizo una breve aparición en 2015 en la película ‘The Big Short‘ (La gran apuesta), sobre la explosión de la burbuja inmobiliaria que condujo en 2008 a la crisis financiera global.

 

 

La temporada 2017 de los Nobel termina así con el de Economía, que fue entregado por primera vez en 1969 y es oficialmente denominado "premio del Banco de Suecia en ciencias económicas en memoria de Alfred Nobel".

 

 

Los economistas Avner Offer y Gabriel Soderberg, autores del libro ‘El Factor Nobel‘ (2016) recuerdan que el comité Nobel ha favorecido hasta ahora claramente las investigaciones económicas neoliberales.

 

 

De los 78 premiados, más de un tercio estaban vinculados a la Universidad de Chicago, donde se desarrolló la escuela económica del mismo nombre, una corriente de pensamiento encarnada por Milton Friedman.

 

 

Cada Nobel consiste en una medalla de oro, un diploma y un cheque de nueve millones de coronas suecas, unos 1,1 millones de dólares (945.000 euros).

 

 

En 2016, el Banco de Suecia ha concedido el premio Nobel de Economía 2016 a Oliver Hart y Bengt Holmström, por sus aportaciones a la Teoría de los Contratos, que analiza cómo se elabora la contratación y sus diversos efectos, sobre todo en el mundo de la empresa.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.