Encontranos en:
Nacionales |

Cerca de siete personas sospechadas de beber sangre humana en rituales de hechicería fueron linchadas por turbas violentas en el país del sur de África.

10/10/2017

Por el pánico ante los vampiros, la ONU retiró personal de Malawi

Por el pánico ante los vampiros, la ONU retiró personal de Malawi
L

a Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció el lunes que tuvo que retirar a sus agentes en dos distritos del sur de Malawi donde el pánico por los vampiros había provocado fuertes hechos de violencia en los que murieron al menos siete personas.

La creencia en la hechicería, en cuyos rituales se bebe sangre humana, se encuentra muy diseminada en las zonas rurales de Malawi, uno de los países más pobres del mundo donde numerosas agencias de ayuda humanitaria y ONGs operan. Una ola de violencia originada por un rumor sobre vampiros ya se había generado en el 2002 en este país del África subsahariana.

"Estos distritos han sido muy afectados por historias recurrentes de ingesta de sangre humana y la posible existencia de vampiros", señaló un reporte del Departamento de Seguridad de la ONU (UNDSS) en relación a las regiones de Phalombre y Mulanje.

Florence Rolle, coordinador de la ONU, dijo a la agencia Reuters que "algunos empleados de la ONU han sido reubicados mientras que otros siguen en los distritos dependiendo de lugar de las operaciones".

"El UNDSS sigue monitoreando la situación de cerca para asegurarse de que todo el personal vuelve a sus puestos lo antes posibles", señaló Rolle, quien no informó cuántos trabajadores debieron ser reubicados.

Al menos siete personas acusadas de ser vampiros fueron linchadas hasta la muerte en la zona desde mediados de septiembre, según el UNDSS, que también aseguró que las turbas formadas para cazar vampiros estaban también cortando caminos.

La última víctima fue un hombre con retraso mental que una multitud encontró deambulando de noche por una aldea y creyó que pretendía estar loco. Fue asesinado a golpes el lunes en Thyolo, según reportó la portavoz de la policía Lloyd Maida.

El presidente de Malawi, Peter Mutharika, ha dicho que los reportes sobre la situación son "angustiosos y agonizantes" y ordenó una investigación sobre las muertes a manos de las multitudes.

"Estos hechos son una grave preocupación para el presidente y el gobierno", señaló el ejecutivo en un comunicado.

El UNDSS señaló que los rumores de vampirismo se originaron en la vecina Mozambique, aunque no estaba claro que los había generado. En su reporte el organismo recomendó "la suspensión temporal de todas las actividades de la ONU hasta que la situación se normalice".

También aseguró que ONGs privadas habían también retirado a su personal, sin especificar cuáles.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.