Encontranos en:
Provinciales |

La propuesta “Nanotecnología para combatir la E-coli”, fue defendida por Facundo Molina e Ivo Gabriel Villalba, durante la instancia final que se realizó en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires.

14/10/2017

Estudiantes de Iguazú ganaron el concurso de Samsung “Soluciones para el futuro”

Estudiantes de Iguazú ganaron el concurso de Samsung “Soluciones para el futuro”
F

acundo Molina e Ivo Gabriel Villalba, de sexto año de la Escuela Provincial de Educación Técnica número 4 de Iguazú, son los autores del proyecto ganador. Fueron seleccionados después de atravesar varias etapas donde compitieron con otras iniciativas de jóvenes de Argentina, Paraguay y Uruguay.

La propuesta denominada “Nanotecnología para combatir la E-coli”, fue defendida durante la instancia final que se realizó ayer en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Buenos Aires. Resultó ganadora por elección de un jurado de expertos, y recibió un premio de 15 mil dólares en equipamiento de la empresa para la institución educativa.

Dos de los seis finalistas fueron proyectos de misioneros. Esta participación se da a raíz del convenio firmado en 2014 entre el presidente de la Legislatura de Misiones, Carlos Rovira, y el entonces presidente de Samsung Electronics Argentina, Thiago Chin.  

En la ceremonia de premiación estuvieron presentes especialistas de la Fundación Socialab; la gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung, Cynthia Giolito; y el presidente de Samsung Electronics Argentina, San Jik Lee.

Los estudiantes viajaron acompañados por directivos del establecimiento educativo, un profesor asesor, profesionales de la Unidad de Gestión en TIC de la Cámara de Representantes de Misiones, y la responsable de la Escuela de Robótica, Flavia Morales.

El proyecto

Los jóvenes idearon un sistema para eliminar la presencia de patógenos tales como Escherichia coli, causante de la diarrea y el síndrome hemolítico urémico, del agua extraída de pozos destinada al consumo humano.

Para ello, proponen el uso de aplicaciones nanotecnológicas y elementos de fácil disposición en las casas.

El sistema se compone de receptáculos que expongan el agua a la radiación ultravioleta (UV) proveniente del sol, logrando así desactivar las bacterias que se encuentran en el agua; y a un tipo de filtro que contenga nanopartículas de plata, de efecto bactericida.

Se prevé que el contenedor de agua esté hecho de algún material que permita pasar los rayos UV de manera eficiente, tal como el polipropileno o el polietileno (PET), plástico utilizado en la fabricación de botellas de gaseosa.

De esta forma, se pretende dar solución a una problemática que afecta a muchos hogares que no disponen acceso al agua potable de red, evitando el desarrollo de enfermedades.

“Soluciones para el futuro”

Es un certamen regional impulsado por la empresa de tecnología Samsung, dirigido a estudiantes de escuelas secundarias públicas de Argentina y Paraguay, y liceos públicos de Uruguay.

Convoca a los alumnos a crear soluciones a problemáticas de su comunidad utilizando la ciencia, la matemática y la tecnología. Además, alienta las vocaciones científicas y técnicas, y busca desarrollar la capacidad de innovación joven.

Las propuestas se presentan en las temáticas sociedad; trabajo y educación; cuidado del ambiente; y consumo e infraestructura.

El concurso transcurre en tres etapas. El primero consiste en la “ideación”: los jóvenes arman equipos y suben sus ideas  a una plataforma virtual. Reciben ayuda y monitoreo de la comunidad de emprendedores; y pueden invitar a sus amigos a votar por la propuesta.

En una segunda instancia 30 equipos pre-finalistas deben subir un video de un minuto describiendo el proyecto que someten a votación del público.

Por último, son seleccionados seis equipos finalistas que deben realizar una presentación de la iniciativa ante un jurado de expertos que define el equipo ganador.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.