Encontranos en:
Politica |

La legisladora rionegrina, María Soria bajó sobre la hora y explicó sus razones para apoyar el desafuero.  

25/10/2017

Solo una diputada kirchnerista votó en contra de Julio De Vido

Solo una diputada kirchnerista votó en contra de Julio De Vido
L

a sorpresa de este miércoles a la tarde en la Cámara de Diputados fue la aparición en el recinto a último momento de la diputada María Emilia Soria, quien pidió hablar y votar a favor del desafuero de Julio De Vido para "no renunciar a sus principios".

La sesión especial para tratar los pedidos judiciales contra el ex ministro kirchnerista había cursado unas casi tres horas, con duros discursos del oficialismo, participaciones críticas de los diputados de izquierda y la resonante ausencia de prácticamente todo el bloque K.

La posición de los compañeros de bancada de De Vido había sido mayoritariamente no bajar el recinto para "no convalidar un plan de persecución de los opositores", había dicho Héctor Recalde en una conferencia de prensa.

Sin embargo, unos pocos representantes del bloque sí habían aparecido en distintos momentos por sus bancas.

La sorpresa, sin embargo, fue que en el momento que la Cámara se disponía a votar, la rionegrina María Emilia Soria pidió la palabra.

Soria es una diputada del Frente para la Victoria por la provincia que supo gobernar su padre, y el domingo había conseguido la renovación de su banca en las elecciones, en las que obtuvo el 49 por ciento de los votos.

Cuando apareció en el recinto, interrumpió a Emilio Monzó, presidente de la Cámara, y solicitó la palabra, argumentando que se había retrasado porque estaba resolviendo un asunto de maternidad.

El oficialismo hizo un gesto a favor de que se le concediera la palabra, y Monzó la habilitó para hablar dos minutos.

"Muchas gracias, Señor Presidente y muchas gracias a la bancada de en frente. Esta diputada viene a sentarse a su banca a acompañar el pedido de desafuero de acuerdo manda la constitución y la ley", comenzó entonces Soria.

En su alocución, criticó los intentos anteriores del oficialismo por "torcer la interpretación de la ley de fueros" para remover a De Vido, y a otros diputados, sin dar nombres, por "montar una novela" para distraer de los "temas que aquejan al país".

"Sin embargo", señaló, "debo reconocer que el pedido de tratamiento se ajusta a las previsiones de ley de fueros, a diferencia del anterior, por lo que voy a votar afirmativamente el desafuero de De Vido".

 

Su decisión ya era conocida pero su súbita aparición en el último minuto de la sesión fue lo que causó sorpresa. Soria agradeció a sus "compañeros de bancada que entendieron por qué hoy debía estar acá y decir estas palabras".

Y finalmente la diputada justificó en breves frases su decisión: "Yo nací en una casa peronista y aprendí dos cosas: a no renunciar a mis principios y a dar siempre la cara".

 

El discurso completo de la diputada Soria

"Muchas gracias, Señor Presidente y muchas gracias a la bancada de en frente. Esta diputada viene a sentarse a su banca a acompañar el pedido de desafuero de acuerdo manda la constitución y la ley. Vengo a cumplir con lo que sostuve el pasado 26 de julio, cuando todos sabíamos que el oficialismo intentó torcer la interpretación de ley de fueros tratando de avanzar con un pedido a pesar de no tener el pedido formal de un juez y el tribunal que lo había requerido. Hoy es otra la situación desde el punto de vista formal y jurídico. Ninguno desconoce que el diputado Julio De Vido ya fue perseguido y condenado por un conglomerado de medios que obedece al poder real detrás de este gobierno. A nadie sorprende la precisión quirúrgica con que 3 días antes de las elecciones se montó el pedido de desafuero que tratamos. Yo sé que dentro del oficialismo hay quienes añoran que se rechace este pedido de desafuero para que se les alargue la novela que montaron. Así les rinde un poquito más la construcción mediática de su condena anticipada. Así pueden seguir distrayendo al pueblo argentino de los problemas que verdaderamente aquejan. Espero que no me apague el micrófono, Señor Presidente.

"Yo me pregunto si no se hablara de De Vido, si hablaríamos de los precios, de la inflación, de la falta de empleo. Me pregunto si se acabara esta novela que han montado, se hablaría de la deuda descontrolada, se hablaría de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, etc.

"Pero, Señor Presidente, no quería dejar de enunciar la maniobra que tiene por finalidad distraer a la opinión pública del tremendo ajuste que se viene. Sin embargo, debo reconocer que el pedido de tratamiento se ajusta a las previsiones de ley de fueros, a diferencia del anterior, por lo que voy a votar afirmativamente el desafuero de De Vido. Finalmente, quiero agradecer a mis compañeros de bancada que entendieron por qué hoy debía estar acá y decir estas palabras. Yo nací en una casa peronista y aprendí dos cosas: a no renunciar a mis principios y a dar siempre la cara. Así que muchísimas gracias, Señor Presidente por darme estos dos minutos y entender mi situación, gracias".

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.