Encontranos en:
Provinciales |

Por el caso de corrupción, imputaron a otros cuatro aduaneros que serán indagados por la Justicia Federal. 

26/10/2017

Ya son nueve los aduaneros involucrados en el escándalo de las coimas 

Ya son nueve los aduaneros involucrados en el escándalo de las coimas 
A

los cinco aduaneros investigados por cobro de coimas en el puente internacional se le sumaron ahora otros cuatro funcionarios del organismo de control, quienes también fueron imputados y en las próximas horas serán indagados por la Justicia Federal.

Según trascendió  los mismos permanecerán en libertad -al menos en un principio- hasta tanto se resuelva el grado de participación que pudieran tener en los ilícitos que son materia de investigación.

Tal como se informó en un principio, la causa está caratulada como “asociación ilícita en concurso real, incumplimiento de los deberes de funcionario público y cohecho”. Esa es la imputación que les cabe a los nueve involucrados hasta el momento, cuatro de los cuales permanecen detenidos en celdas de la Delegación Posadas de la Policía Federal Argentina.

En principio, esos cuatro apresados se encontrarían en esa condición en virtud de los elementos en su contra que obran en el expediente. Se trata de una serie de escuchas telefónicas en las que esos acusados mantendrían comunicaciones con paseros paraguayos para “coordinar” el ingreso de mercadería de todo tipo a la Argentina sin pagar ningún tipo de impuesto.

Por lo pronto, lo cierto es que el Juzgado Federal de Posadas denegó el pedido de excarcelación de esos cuatro aprehendidos, razón por la que los abogados defensores recurrieron ante la Cámara de Apelaciones. Todo indica que en los próximos días ese órgano se expediría y resolvería sobre la continuidad o no tras las rejas de los aduaneros.

Mientras tanto, los cinco primeros imputados fueron sometidos a pericias psicológicas rutinarias, a los fines de establecer si comprenden la criminalidad de sus actos, es decir, si son imputables.

En tanto, de regreso al expediente, se anexaron otras cinco causas paralelas que se tramitaban en el Juzgado posadeño. En las mismas figurarían nombres de varios de los funcionarios bajo la lupa.

La investigación se inició en agosto de 2016 a raíz de una denuncia penal radicada por autoridades de la AFIP-Aduana en Posadas, quienes recabaron datos internos suficientes para sospechar sobre la existencia de ilícitos entre el personal.

Tal situación derivó en la realización de escuchas telefónicas a varios de los aduaneros involucrados, procedimiento aquel que derivó en la imputación a los primeros cinco aduaneros.

Los procedimientos se llevaron a cabo en la mañana del martes 10 de octubre, cuando efectivos de PFA llegados especialmente desde Buenos Aires realizaron una serie de allanamientos en la sede posadeña de la Afip, sobre calle Colón y Santa Fe; en el puente internacional; en varios “búnkers” de supuestos contrabandistas; y en los domicilios particulares de los aduaneros en cuestión.

Los procedimientos acabaron por la tarde con la detención de los cuatro aduaneros, la notificación del quinto imputado y el secuestro de mercadería. A esos resultados se les suma ahora la imputación para otros cuatro aduaneros bajo la lupa de las autoridades.

 

Aún más nombres en las escuchas

Por el momento son nueve los aduaneros imputados en la investigación federal. No obstante, llamativamente la mayoría no pertenece a la “planta permanente” que trabaja en el puente internacional, si no que se trata de “administrativos” con prestación de servicios en el edificio central de la AFIP en Posadas, quienes cubren guardias en el viaducto de manera ocasional.

Es por ello que se supone que en las próximas horas surjan nuevos imputados, en razón de que en las escuchas que obran en el expediente aparecen nombres de varios funcionarios que son “fijos” en el paso internacional, quienes aún no fueron llamados por la Justicia. Por el momento los mismos permanecen bajo la lupa de los investigadores.

Fuente: Primera edición 

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.