Encontranos en:
Salud |

La muerte súbita afecta a 1 de cada 50 mil deportistas y varios casos famosos de colapsos en campos de fútbol siguen aún conmocionando a todo aquel que practique alguna actividad deportiva.

27/10/2017

¿Qué hacer ante un paro cardiorrespiratorio?

¿Qué hacer ante un paro cardiorrespiratorio?
Y

la pregunta surge casi por decantación: ¿sabemos qué hacer si nos encontramos con alguien en esta situación?

Fundación MAPFRE presentó esta semana en Argentina la campaña #JuegaSeguro y la app CPR11 en un evento realizado en el Palacio Duhau. La iniciativa tiene como objetivo realizar actividades encaminadas a prevenir la muerte súbita en el deporte en general, y especialmente en el futbol.

De la presentación formaron parte el ex jugador de la Selección argentina, Hugo "Perico" Pérez, junto a un grupo selecto de cardiólogos que brindaron sus puntos de vista sobre una problemática que sigue acongojando al mundo deportivo.

Durante el acto, además, se proyectó el video oficial de la campaña en Argentina, que contó con la intervención de varios jugadores de la Selección, como Javier Mascherano, Ángel Di Maria y Paulo Dybala, así como de diferentes miembros del cuerpo técnico y médicos de la Selección, incluido Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de la AFA.

Por su parte, el doctor Luis Serratosa, ex médico del Real Madrid y Director Médico de la campaña, explicó el contenido de la aplicación CPR 11, cuya descarga es gratuita, y la importancia de conocer los pasos que se deben dar ante una situación de emergencia como es un paro cardiorrespiratorio.

Las siglas CPR que dan nombre a esta aplicación, significan en castellano Reanimación Cardiopulmonar y el número 11, que también aparece en su denominación, representa los 11 pasos que propone la App, con contenidos universales, fáciles de entender y disponibles en castellano, francés, inglés y alemán, entre otros idiomas, para la reanimación en caso de paro cardiorrespiratorio y la estabilización hasta que lleguen los servicios de urgencias.

La idea no es que esta útil aplicación reemplace los diferentes cursos que hay al respecto para cualquiera que esté interesado en reanimación, sino más bien para que cada uno se interiorice sobre los pasos a seguir si se encuentra junto a una persona en este estado.

CPR11 detalla los 11 pasos de la siguiente manera:

1- RAPIDO RECONOCIMIENTO

Si vemos que un jugador cae y cuando nos acercamos lo encontramos inconsciente, se trata de un paro cardíaco. Podemos sospechar de un paro cardiorrespiratorio cuando un jugador colapsa súbitamente sin que necesariamente haya sufrido un impacto, no responde a los estímulos y no respira con normalidad.

2- EVALÚE Y COLOQUE BOCA ARRIBA

Coloque al jugador boca arriba manejando el cuello con cuidado. Estimule al jugador y compruebe si existe respuesta.

3- PEDIR AYUDA

Si el jugador no responde, pida ayuda llamando al teléfono local de emergencias. Solicite que le traigan un desfibrilador. Es muy importante que haya uno disponible y que la primera descarga sea suministrada al jugador en los primeros 3 minutos después del colapso.

4- SI NO RESPIRA, COMPRESIONES TORÁCICAS

Si el jugador no respira en absoluto o no respira con normalidad, iniciaremos las compresiones torácicas. En caso de duda, actuar como si fuera anormal e iniciar compresiones. Alguien deberá anotar la hora en que se iniciaron las maniobras de RCP.

5- TÉCNICA DE COMPRESIÓN

Las compresiones torácicas deben ser rápidas (al menos 100 por minutos) y profundas. Para evitar que la fatiga disminuya la eficacia de las compresiones, los integrantes del equipo de reanimación se turnarán cada 2 minutos. Es importante no interrumpir las compresiones. Mientras realice compresiones, EL PACIENTE SIGUE CON VIDA.

6- 30.2 Y TÉCNICA DE VENTILACIÓN

Se puede iniciar la RCP estándar con 30 compresiones torácicas por cada 2 ventilaciones en cualquier momento. Las ventilaciones se pueden realizar boca a boca o con una mascarilla facial adecuada. Realice la insuflación durante un segundo y debe ser suficiente para comprobar que el tórax se eleva. Deje que el aire salga pasivamente y realice la segunda insuflación. Tras la segunda ventilación, continúe con 30 compresiones torácicas por cada 2 ventilaciones.

7- USO DEL DEA

Es muy importante que la primera descarga sea suministrada al jugador EN LOS 3 PRIMEROS MINUTOS después del colapso. Encender el equipo y seguir las instrucciones de voz que nos guiarán durante todo el proceso.

8- SI NO ES NECESARIA DESCARGA

Puede ocurrir que el desfibrilador indique que no es necesaria la descarga y que debemos continuar con la RCP con 30 compresiones torácicas cada 2 ventilaciones.

9- CONTINUAR RCP

Continuaremos con las maniobras de RCP sin interrupción, siguiendo las instrucciones del desfibrilador y hasta que el jugador presente signos evidentes de vida (comience a respirar o mueva sus extremidades) o hasta la llegada de los servicios médicos de emergencia.

10- INMOVILIZACIÓN Y TRASLADO

Deberá estabilizarse al jugador adecuadamente mediante una camilla o dispositivo de inmovilización rígido y suministrarle al menos 3 ciclos de RCP y desfibrilación. Durante el transporte mantener RCP efectiva y utilización del desfibrilador en todo momento. No se debe interrumpir la RCP durante más de 10 segundos

11- SI EL JUGADOR RESPIRA

Si el jugador no responde pero respira con normalidad, colóquelo en posición lateral de seguridad, a ser posible, al menos entre 2 personas y manejando el cuello con duidado. Debe evaluar de forma continuada el estado del jugador.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.