Encontranos en:
Nacionales |

La huelga se adelantó y comenzó en la tarde del lunes, lo que tomó por sorpresa a muchas personas. Los que volaban al exterior deberán esperar hasta una semana para poder viajar.  

31/10/2017

Paro en Aerolíneas afecta a 40 mil pasajeros y crece el conflicto

Paro en Aerolíneas afecta a 40 mil pasajeros y crece el conflicto
E

l paro de aeronáuticos iba a arrancar en la madrugada de este martes. Sin embargo, por mandato de los gremios se adelantó. Es que se les indicó a los pilotos no iniciar vuelos que los obligaran a estar en el aire al comienzo de la medida de fuerza. Por esto, a los 330 servicios de Aerolíneas Argentinas y Austral que ya habían sido cancelados, se sumaron otros 50. Desde la empresa aseguraron que, por esta razón, “el panorama tanto en Aeroparque como en Ezeiza se agravó: los efectos de la huelga, que iba a durar 24 horas, se van a extender por más de 48 y los afectados van a pasar de 30 a 40 mil”. Al cierre de esta edición, en ambos aeropuertos ya se sentía el descontento de los pasajeros. Además, no descartaban la posibilidad de suspender traslados previstos para las primeras horas de mañana.

“A muchos de los pasajeros les habíamos reprogramado sus vuelos para la previa al paro. Y ahora se nos complicó porque tuvimos que cancelar también esos servicios”, explicaban ayer voceros de Aerolíneas a Clarín. Y destacaron que “por el cambio de último momento hubo que suspender los vuelos internacionales de ayer, que tenían como destino Río de Janeiro, Miami, Nueva York, Madrid y Roma”. Aunque no fueron los únicos: “También perjudicó a algunos de cabotaje que no llegaban a ir y volver antes del inicio del paro”.

Por el carácter “sorpresivo” de la modificación, que hizo que debieran interrumpir vuelos desde ayer a las 15 horas, el impacto del paro se prolongará por varios días, según informaron desde la empresa. “En vuelos de cabotaje las reubicaciones pueden tardar hasta el viernes. En los internacionales, que tienen menor frecuencia, las partidas se demorarán hasta una semana”, explicaron fuentes de Aerolíneas, quien pidieron a los pasajeros que “no vayan a los aeropuertos, porque no va a haber atención por mostrador” durante el paro.

Los afectados también pueden solicitar el reintegro del valor del pasaje o el cambio de destino. Hay tiempo hasta el 30 de noviembre para efectuar ese trámite.

A la medida adhieren cinco de los seis sindicatos aeronáuticos: la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) y la Unión de Personal de Seguridad Aeronáutico (UPSA). La Asociación Argentina de Aeronavegantes no se pliega.

El jueves pasado los gremios anunciaron la huelga de hoy. Lo hicieron por la falta de acuerdo en el marco de la negociación de la paritaria 2018. En esta última reunión, la empresa mantuvo la propuesta del 16% más un bono con el que llevaría el aumento a casi un 20%. Para los trabajadores aeronáuticos la cifra es insuficiente.

Rubén Fernández, secretario general de UPSA, le dijo a este diario que se tomó esta determinación porque “la empresa no está dispuesta a negociar”. “En los últimos encuentros no se movieron del 16%. Y dicen que el año pasado la suba fue del 42% cuando, en realidad, cerramos por un 35%”, agregó Fernández y advirtió que seguirán con los paros “si no se avanza en la resolución del conflicto”. “En unos días se van a sumar los trabajadores del servicio de rampas Intercargo. Y, en poco tiempo, también se iniciarán las negociaciones paritarias con LATAM. La situación puede tornarse más compleja”, remarcó el referente de UPSA, que pide “un incremento del 24,7%, que es la inflación registrada por el Indec en el período 2016-2017”.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, se refirió ayer al paro durante una rueda de prensa en Casa Rosada, y adelantó que “va a ser descontado el día” al personal aeronáutico que se sume a la medida de fuerza.

Este es el segundo paro en que lo que va del mes. El primero fue sin aviso y se realizó el viernes 13 de octubre, en la previa del último fin de semana largo.

 

 

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.