Encontranos en:
Nacionales |

Las 23 participantes del certamen de belleza tomaron una inspiradora decisión conjunta

31/10/2017

La sorpresa en el concurso Miss Perú 2018 que revolucionó al país

La sorpresa en el concurso Miss Perú 2018 que revolucionó al país
E

llas tomaron la palabra. Se pusieron de acuerdo y su decisión emociona e, incluso, eriza la piel. Es que las 23 concursantes de Miss Perú 2018 decidieron cambiar el discurso y cuando el presentador preguntó por sus medidas todas ellas decidieron cambiar las cifras que describen su cuerpo por el número de mujeres agredidas o muertas en sus respectivas regiones de  Perú por la violencia de género.

"Soy Diana Rengifo, de Ucayali, y más de 300 mujeres en mi departamento son agredidas física y psicológicamente", dijo una de las candidatas… y así todas.

Cristian Rivero, conductor del Miss Perú 2018, explicó al finalizar la presentación de cada una de ellas que el certamen estaría dedicado este año, en cada una de sus secuencias, a enviar un mensaje en contra de la violencia que azota al país, detalló La Vanguardia.

Durante el desfile, además, se proyectaron portadas y recortes periodísticos de feminicidos ocurridos en el Perú.

En lo que va del año, el Ministerio de la Mujer peruano ha registrado más de 6 mil casos de violencia sexual. Son 17 casos por día. Y la mitad corresponde a violaciones. También la mitad de las víctimas son menores de edad. Y durante el primer semestre del año, hubo 59 feminicidios, según cifras del gobierno. En 2016 hubo más de un centenar de casos y 222 intentos de asesinato de mujeres.

Además, un reciente sondeo del blog Solo Female Travel ubicó a Perú entre los 10 países más peligrosos para las mujeres que quieren viajar solas, mientras que una encuesta de la consultora Thomson-Reuters ubicó a Lima en el quinto peor lugar, solo por detrás de El Cairo, Karachi, Kinshasa y Delhi.

Hace solo unas semanas, la presidente de la Comisión de la Mujer y la Familia del Congreso tuvo que renunciar por sus polémicas declaraciones en las que culpó a las propias víctimas de la violencia machista. "¿Por qué suelen suceder los femicidios? Lo que el gran psicólogo y maestro dijo es que la mujer, sin razón o sin querer queriendo, da la oportunidad al varón para que cometa ese tipo de actos", afirmó la fujimorista Maritza García, quien indicó que una mujer debe evitar traicionar a su pareja para no "motivar o exacerbar los ánimos de una persona normal".

En este contexto, la decisión de las concursantes de Miss Perú 2018 cobra aún más valentía. Todas fueron ovacionadas y el certamen pasó a un segundo plano.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.