Encontranos en:
Nacionales |

Es por las versiones de que quiso autolesionarse.

01/11/2017

Pondrán más cámaras en la cárcel para vigilar a Milagro Sala

Pondrán más cámaras en la cárcel para vigilar a Milagro Sala
L

a vuelta de Milagro Sala al penal de Alto Comedero parece ser definitiva. La Cámara de Apelaciones y Control ratificó ayer el rechazo al habeas corpus solicitado por los abogados de la líder de la Tupac Amaru para que cumpla la preventiva en su domicilio. Mientras, en el Ministerio de Seguridad jujeño declaró que “retirarán los elementos” que habían apostado para su custodia en los alrededores de la casa del Dique La Ciénaga.

“Ahora nos informaron que no va a volver allá así que vamos a disponer el retiro de los elementos y reubicarlos para que no se pierda la inversión que se hizo”, declaró el ministro Ekel Meyer a una radio local, y detalló que esta semana empezará “el traslado de las cosas colocadas” en los alrededores de la casa de Sala.

Se trata de cámaras de seguridad y luminarias que habían sido instaladas en el perímetro y alrededores.

A su vez, según fuentes del ministerio provincial, por pedido judicial se agregarán cámaras de seguridad en el penal de Alto Comedero, para que "no queden puntos ciegos" en la vigilancia. El único lugar exceptuado serán los baños. Es una posibilidad que se utilicen los mismos equipos removidos de las inmediaciones del domicilio de Dique La Ciénaga. La idea es controlarla las 24 horas.

En las últimas semanas, tanto Milagro Sala como su ex mano derecha, Mirta Guerrero, conocida como Shakira, habían protagonizado episodios en los que intentaron autolesionarse dentro de la prisión.

Por su parte, ayer, la Cámara de Apelaciones y Control integrada por Gloria María Mercedes Portal de Albisetti, Emilio Carlos Cattan y Néstor Hugo Paoloni, confirmó el rechazo del habeas corpus presentado por la defensa de Sala, que previamente había sido denegado por el juez de Control Nº 4, Isidoro Cruz.

Los abogados pedían a la Cámara que se revierta la decisión por existir “una amenaza ilegal, ilegítima y arbitraria para la vida y la integridad psicofísica” de su defendida. Pero fue denegada. Entre los argumentos se estipulo que se "pudo constatar que se cumplieron con todas las garantías constitucionales y la normativa tanto de fondo como de forma, y en consecuencia, el trámite fue legal, legítimo y ajustado a derecho".

Milagro Sala permanece detenida desde enero de 2016, pero en agosto -a pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)- recibió el beneficio de la prisión domiciliaria. Aunque hace dos semanas, el juez Pablo Pullen Llermanos revocó esa medida asegurando que la imputada “incumplió” algunas de las condiciones que estipulaba la preventiva.

Puntualmente, se negó a ser trasladada a un hospital para realizarse estudios médicos pautados. Y tras ese episodio fue trasladada nuevamente al penal, donde permanece.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.