Encontranos en:
Provinciales |

Una primera lectura permite observar que se trata de un programa ambicioso, pero gradual, con varios puntos complejos que pueden afectar a las economías regionales, sin una garantía de compensación.

01/11/2017

Los efectos que puede tener la reforma impositiva en la economía Misionera

Los efectos que puede tener la reforma impositiva en la economía Misionera
U

na primera lectura sobre el impacto en Misiones de la reforma impositiva que quiere aplicar la Nación, permite observar que se trata de un programa ambicioso, pero gradual, pero con varios puntos complejos que pueden afectar a las economías regionales, sin una garantía de compensación.

Se realizaron varias consultas sobre qué puede suceder si se aplica la reforma tal como la presentó el ministro de Economía, Nicolás Dujovne. Aunque todavía está “caliente” y no se conocen los detalles finos, en el Gobierno encendieron varias luces de alerta.

Por ejemplo, la reforma gradual a 5 años prevé compensar la baja en las alícuotas de impuestos con mayor crecimiento de la economía de manera que la recaudación no caiga o lo haga levemente. Primer punto: hay que ver si la premisa del crecimiento de la economía (a esa tasa prevista) se cumple para no desfinanciar a la Nación y a las provincias.

El otro eje es que implementa pagos a cuenta de impuestos llamados “distorsivos” pero se perjudica a las provincias. Por ejemplo permite computar impuesto a los débitos y créditos a cuenta de Ganancias. Entonces la Afip sigue recaudando impuesto a los créditos y débitos que sólo coparticipa el 30 por ciento y deja de recaudar Ganancias que coparticipa el 64 por ciento.

Seguramente es un tema que las provincias plantearán para coparticipar más el impuesto a los débitos y créditos para no verse perjudicadas.

En cuanto a los impuestos provinciales, la Nación plantea reducir a la mitad Ingresos Brutos, Sellos y eliminar “aduanas interiores”. Reducir Ingresos Brutos a la mitad en cinco años implica una reducción anual de 10 por ciento, por lo que la economía debería crecer en esa misma línea para no desfinanciar a las provincias. Algo imposible que ocurra. Es muy ambicioso y difícil de aplicar.

Buenos Aires, por ejemplo, envío su reforma impositiva pero con una baja para el año que viene de 5 por ciento y aun así es mucho.

En el caso de Sellos, Misiones tiene alícuotas a la mitad o un tercio de lo que tienen otras provincias. Habría que estudiar primero las alícuotas en todas las provincias, unificarlas y agregar el sellado a los contratos entre ausentes que lo hacen las grandes compañías y que hoy no pagan sellos en perjuicio de los más pequeños (doña Rosa que alquila y si paga)

Finalmente, en cuanto a las “aduanas interiores”, es un tema conceptual. El Gobierno argumenta que Misiones no tiene aduanas por lo cual no aplica la pretensión de Nación. Es un pago a cuenta para dar equidad y que las empresas foráneas a paguen a Misiones lo que les corresponde. Es tan eficaz y equitativo que Jujuy (provincia oficialista) lo acaba de implementar.

FUENTE ECONOMIS

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.