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Una prueba realizada en seis países sacó los contenidos informativos del feed central y los ubicó en una pestaña aparte.

02/11/2017

Facebook cobraría a los medios para que los usuarios vean las noticias

Facebook cobraría a los medios para que los usuarios vean las noticias
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acebook agregó una sección para mostrar publicaciones de páginas que los usuarios no siguen. Esta novedad, a la que se llega luego de ingresar por la pestaña "Ver más opciones…", se suma a las de la columna izquierda: un feed llamado "Explorar". Pero en seis países la red social hizo un experimento más abarcador: una versión diferente, por la cual todas las noticias —incluidas aquellas de las páginas que siguen los usuarios— pasaron a "Explorar".

En Eslovaquia, uno de los seis países, el tráfico derivado a los medios se redujo hasta cuatro veces, según TechCrunch y The Guardian. El problema lo sería sólo para los medios, a los que Facebook podría cobrar para poner las noticias en el feed principal, si no fuera porque cada vez más los usuarios se informan en las redes. Por ejemplo, los dos tercios de los estadounidenses que reciben así sus noticias, dejarán de verlas de este modo al que esta plataforma y otras los han acostumbrado.

Aunque el vicepresidente de contenidos de noticias de Facebook, Adam Mosseri, anunció que "por el momento no tenemos interés en llevar este ensayo más allá", no se puede descartar que en el futuro las noticias desaparezcan de la red social, excepto aquellas que sean contenido pago.

La prueba se realizó, además de Eslovaquia, en Bolivia, Guatemala, Serbia, Sri Lanka y Camboya. Se extenderá por "meses, probablemente, porque a la gente le puede llevar tiempo adaptarse", según Mosseri.

"Esos meses de sequía de Facebook podrían implicar la ruina para algunos medios que debieron adaptarse a apoyarse en la red social para la derivación de tráfico, y que han contratado empleados para que produzcan contenidos financiados por los avisos que se miran" por esa derivación, según TechCruch. El cambio sucede al mismo tiempo que los editores de medios se lanzan a producir más contenido de videos, porque la dinámica de la red social hizo que se miren cada vez más.

Según Recode, lo que Facebook presenta como un ensayo para ver cómo reaccionan los usuarios si tienen todo su contenido personal en el feed principal y algunas noticias en el feed Explora, en realidad "hace más difícil que la gente vea las noticias de los medios".

Peter Kafka, uno de los editores de Recode, tuiteó su interpretación: "Desde el ángulo de la conspiración, Facebook quiere más dinero de los medios. Desde un ángulo más exacto y desalentador (para los medios), a Facebook no le importan". También lo observó BBC: "Ahora los medios saben que Facebook está pensando, como mínimo, en un futuro en el cual las noticias jueguen un papel menor en la experiencia en redes sociales".

La baja debida al experimento de enviar todas las noticias a "Explorar", según comprobó Medium en Eslovaquia, osciló entre el 60% y el 80% de la derivación de tráfico a los medios, según publicó en un tuit Filip Struhárik, periodista de la publicación en ese país.

Tiempo atrás, cuando lanzó "Explorar" en dispositivos móviles, Facebook lo definió como "un feed complementario repleto de artículos, fotos y videos populares". El contenido era viral y siempre se acompañaba del botón para poder seguir la página sugerida.

"Con todas las posibles historias para el feed de cada persona, siempre trabajamos para conectar a la gente con las publicaciones que les resulten más significativas", dijo la empresa de Mark Zuckerberg en su declaración oficial. "La gente nos ha dicho que quieren una forma más simple de visualizar las publicaciones de los amigos y los familiares, así que estamos probando dos feeds separados, uno como espacio exclusivo con publicaciones de amigos y familiares y otro como espacio exclusivo para publicaciones de páginas".

Pero si el ensayo diera como resultado que en el feed de noticias se ubicaran sólo las pagadas, el usuario de Facebook tendría una experiencia informativa similar a la de mirar publicidad, ya que sólo accedería a las noticias promocionadas financieramente por sus editores.

La prueba se realizó al mismo tiempo que en los Estados Unidos se investiga el papel de las noticias falsas en la red social durante la campaña para las elecciones del año pasado. El caso tiene en común que Facebook ejerce una influencia masiva en la comunicación pero se desentiende de la importancia y las consecuencias de sus contenidos. "Lo que haga felices a sus usuarios —señaló TechCrunch—es intercambiable e intrascendente mientras mantenga el enganche con la app como un todo".

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