Encontranos en:
Nacionales |

El terremoto de magnitud 7,3 ocurrió el domingo por la noche.

14/11/2017

Ya son más de 400 los muertos por el potente sismo en Irán e Irak

Ya son más de 400 los muertos por el potente sismo en Irán e Irak
L

os rescatistas iraníes buscan a posibles sobrevivientes del sismo de magnitud 7,3 que el domingo por la noche sacudió el oeste de Irán y varias regiones iraquíes, dejando más de 400 muertos y miles de heridos.

La mayoría de las víctimas de la catástrofe fueron registradas en Irán, en donde el balance provisorio era de 430 muertos y 7.150 heridos, todos en la provincia occidental de Karmanshah, fronteriza con Irak. En este último país el balance oficial del drama ascendía a 8 muertos y 336 heridos.

El epicentro del temblor se situó unos 50 km al norte de Sar-e Pol-e Zaham, la ciudad más afectada por el sismo, en donde murieron 280 personas.

Con el invierno que se acerca, la ayuda a los damnificados en esta región del oeste de Irán constituye un desafío mayor. Según una estimación oficial, 12.000 viviendas fueron destruidas, y otras 15.000 dañadas por el temblor. Además, los suministros de agua y luz siguen cortados en las zonas más damnificadas.

El presidente de Irán, Hasan Rohaní, visitó el martes la provincia de Kermanshah para ver los daños y ofrecer su apoyo a los afectados. "Esto dolió a todos los iraníes", dijo Rohaní, según un comunicado en el sitio web de la presidencia. "Representando a la nación de Irán, ofrezco mis condolencias a la gente de Kermanshah y les digo que todos nosotros estamos con Kermanshah", agregó.

El ministro iraní de Exteriores, Javad Zarif, dio las gracias en Twitter a los países extranjeros que habían ofrecido ayuda, aunque señaló que "por ahora, podemos gestionarlo con nuestro propios recursos".

La diferencia en la cifra de víctimas entre Irak e Irán generó preguntas en Irán, especialmente porque gran parte de la ciudad de Sar-e Pol-e Zaham era nueva. Muchos de los edificios más afectados formaban parte de programas estatales construidos durante el mandato del expresidente Mahmud Ahmadineyad, aunque otros se completaron y entregaron a los vecinos durante la presidencia de Rohaní.

El manadatario prometió que su gobierno investigará por qué los edificios construidos en el programa estatal sufrieron tantos daños. "El gobierno desde luego dará seguimiento a estos asuntos e identificará a los culpables", asegura un reporte de la agencia oficial IRNA.

El plan urbanístico, llamado Mehr o "bondad" en Farsi, incluyó la construcción de 2 millones de viviendas en Irán, incluidos varios centenares en Sarpol-e-Zahab. Muchos advirtieron en su día que la baja calidad de la construcción podría ser problemática.

Irán se encuentra sobre varias fallas tectónicas importantes y suele sufrir temblores casi diarios. En 2003, un terremoto de magnitud 6,6 allanó la ciudad histórica de Bam, matando a 26.000 personas. En 2012, otro sismo mató a 300 personas.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.