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“Si para diciembre no tenemos una respuesta vamos a reducir los servicios” alertó Juan Manuel Fouce representante de la Cámara Misionera de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros.

14/11/2017

El transporte de media distancia solicita un reajuste tarifario del 30 por ciento

El transporte de media distancia solicita un reajuste tarifario del 30 por ciento
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a Cámara Misionera de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros solicita una actualización de las tarifas del 30 por ciento para todos los servicios de media distancia. Juan Manuel Fouce, representante de la CAEMTAP, explicó que a principios de este año se les otorgó una actualización del 18 por ciento para compensar todo el año 2016 y en lo que va del año no les volvieron a actualizar; mientras que los costos en combustible han subido un 60 por ciento.

“Si para diciembre no tenemos una respuesta vamos a reducir los servicios” alertó el empresario. Explicó que en el mes de septiembre elevaron el pedido formal de actualización de las tarifas a la Subsecretaría de Transporte.

Consideró que es urgente implementar una política de transporte para la provincia de Misiones, que permita garantizar “el traslado en condiciones dignas y con rentabilidad para las empresas”.

El empresario comentó que las empresas tienen que destinar más del 40 por ciento de lo recaudado en el pago de impuestos, además este año el costo de las cubiertas aumentaron un 60 por ciento al igual que el combustible. “En algún momento vamos a tener que pedir un aumento del 100 por ciento y la gente no lo va a aceptar”, dijo.

Consideró que “la situación es muy grave” para las empresas más chicas. Remarcó que en la provincia hay 72 empresas de transporte de media distancia, la mayoría de ellas son pequeñas que cubren recorridos poco rentables por la cantidad de usuarios por día, pero alertó que si estos empresarios dejan de cubrir esos servicios, no habrá otros que quieran invertir en esas zonas y se pondría en riesgo la conectividad de esas comunidades.

“En Misiones tenemos muchísimos servicios, no tenemos ganancias importantes por la cantidad de usuarios para el servicio”, explicó. Desde la CAEMTAP solicitan que no se den más frecuencias nuevas, porque hay recorridos donde las frecuencias son inferiores a los 30 minutos y eso afecta la rentabilidad de las empresas.

Al ser consultado sobre la realidad del sector, el empresario pidió que se haga “un estudio de costos, No solo pensar en una política social, sino pensar en el empresario. El Estado debe garantizar la rentabilidad de las empresas”.

Comentó que el costo por kilómetro es de 33 pesos, actualmente el pasaje de Posadas a Iguazú tiene un costo de 366 pesos y para cubrir el costo de ese recorrido se requieren 28 pasajeros en cada viaje de punto a punto. “Es muy difícil recuperar los costos, tenemos que pensar en las empresas más chicas que tiene los recorridos más complejos”, indicó.

“Un colectivo que sale de Posadas a Iguazú debe abonar en concepto de toque de anden unos 700 pesos”, dijo Fouce, que además indicó que cada libreta de trabajo (para el empleado) tiene un costo de 650 pesos al año. También comentó que por cada coche el empresario debe pagar cuatro cuotas de 4000 pesos por año en concepto de habilitación.

Recordó que hoy renovar una unidad de dos pisos demanda una inversión de 8 millones de pesos, algo que no todos los empresarios pueden afrontar en la actualidad. “Además no hay líneas de crédito para los empresarios”, dijo.

“Los que dicen que las empresas de transporte ganan fortunas, deben salir a ver las empresas de toda la provincia y ver cómo funcionan”, cargo el empresario. Lamentó que municipios como Posadas quieran cobrarle tasas en base a la facturación en toda la provincia, así como quienes plantean al transporte de pasajeros como una cuestión social y quieren “planchar los precios”.

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