Encontranos en:
Salud |

La prevalencia es del 14.5% en personas mayores de 40 años y se da más en hombres que en mujeres.

15/11/2017

Epoc: la enfermedad de los fumadores causa 3 millones de muertes al año

Epoc: la enfermedad de los fumadores causa 3 millones de muertes al año
L

os malos hábitos, como el tabaquismo y el sedentarismo, pueden provocar serios problemas en tus pulmones. Uno de los principales males que pueden llegar a causar es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Si bien es una afección común, prevenible y tratable, su prevalencia está directamente relacionada al hábito de fumar, aunque en países en vías de desarrollo también se consideran otros factores tales como el humo de leña o la exposición a otro tipo de gases.

Según estudios, hay unas 350 millones de personas en el mundo con EPOC, lo que corresponde a una prevalencia del 11% de la población mundial, y que esta enfermedad causa alrededor de 3 millones de muertes por año.

EPOC en Argentina

En lo que respecta a nuestro país, el único estudio que arrojó datos al respecto es el de EPOC.AR. Según sus resultados, esta enfermedad tiene un 4,5% de prevalencia en la población local mayor de 40 años y se da más en hombres (18%) que en mujeres (11%).

“Se debe sospechar la posibilidad de EPOC ante todo paciente con más de 40 años con historia de tabaquismo que haya fumado más de 10 paquetes por año y que presente síntomas respiratorios crónicos como disnea o tos habitualmente matutina y con expectoración”, sostuvo el Dr. Gastón De Stefano, médico neumonólogo de INEBA.

Para combatirlo, según el especialista, el primer paso es dejar de fumar. Retrasa la pérdida de función pulmonar y mejora la sobrevida, cambiando el curso de la enfermedad. Además, es necesario hacer ejercicio de manera regular y mantener una dieta sana.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.