Encontranos en:
Provinciales |

Ocurrió el jueves 2 y fue el mayor cargamento decomisado en la historia de la provincia por la Policía de Misiones. Hubo intercambio de disparos y tres detenidos. Un chaleco antibalas salvó la vida de un efectivo.

17/11/2017

Distinguieron a efectivos que participaron en el Operativo Narcótico de Montecarlo

Distinguieron a efectivos que participaron en el Operativo Narcótico de Montecarlo
E

n la jornada de este viernes se realizó el Reconocimiento oficial a policías que secuestraron el récord de marihuana en Montecarlo. El acto se concretó en horas de la tarde en la Sala de Situación de Casa de Gobierno. 21 efectivos de la Policía de Misiones recibieron su reconocimiento por parte del gobernador Hugo Passalacqua acompañado por el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez y el jefe de la Policía de la provincia, Manuel Céspedes.

El pasado jueves 2 de noviembre efectivos de la Dirección de Toxicomanía secuestraron 8.394 kilos de marihuana en la localidad de Montecarlo.

El hecho sin precedentes traspasó rápidamente los límites de Misiones y adquirió notoriedad en medios nacionales. Así también, recibió el beneplácito del gobierno nacional por la magnitud de semejante operativo.

Por decreto del Poder Ejecutivo Provincial N° 1725 se instituyó la medalla al mérito “General Don Andrés Guacurarí y Artigas” para premiar acciones llevadas a cabo por toda persona que muestre extraordinario valor, mérito o desempeño en contribución de Misiones.

Es así que por primera vez en la historia de la provincia se entrega dicha medalla a estos 21 héroes, demostrando de esa manera la gratitud y el beneplácito del gobierno por su destacado accionar.

También en agradecimiento a tan importante labor, el gobernador, por decreto, otorgó un ascenso extraordinario a los 21 efectivos.

Acompañaron la ceremonia, el subsecretario de Seguridad y Justicia, Ariel Marinoni y el subjefe de la Policía de Misiones, Comisario General, José Mazur.

Reconocimiento oficial a policías que secuestraron el récord de marihuana en Montecarlo

El hecho

La Policía de Misiones secuestró más de 8 toneladas de marihuana en Montecarlo

Se trata del mayor cargamento decomisado en la historia de la provincia por la Policía de Misiones. Hubo intercambio de disparos y hay tres detenidos. Nuevamente un chaleco antibalas salvó la vida de un efectivo de la fuerza.

El intenso operativo coordinado desde anoche por el ministro de Gobierno Marcelo Pérez y el jefe de Policía Manuel Mártires Céspedes tuvo un resultado contundente cuando efectivos de la fuerza lograron en la madrugada del jueves el secuestro de 8.394 kilos de marihuana.

Además se detuvo a tres personas que estarían involucradas en el hecho. Luego de varias semanas de investigación, los uniformados hallaron más de 500 bultos de distintas medidas en una finca de Montecarlo, ubicada a unos 2 kilómetros del río Paraná, donde se produjo un intenso tiroteo con los delincuentes, en el cual un efectivo de Toxicomanía recibió un disparo que fue absorbido por su chaleco antibalas.

Según se pudo establecer, los narcotraficantes contaban con un camión de mediano porte con el que pretendían trasladar la droga hacia la Ruta Nacional 12. La casa donde se encontraba el cargamento era de una familia que habría dejado la zona hostigada por los narcos.

En el marco de la OCAF Misiones, la fuerza provincial realizó durante un mes un exhaustivo trabajo de inteligencia e investigación para dar con este cargamento y los narcotraficantes. Se estima que el grupo tenía previsto llevar el estupefaciente en un camión volcador Mercedes Benz 1114 hasta la ruta y luego acondicionarlo en un transporte precintado de cargas internacionales. Además del camión, los investigadores secuestraron en el lugar dos armas de fuego, una carabina y un revólver calibre 22.El aforo de lo incautado asciende a más de 148 millones de pesos, cifra sin precedente en cuanto a procedimientos antinarcóticos. La investigación continúa ya que hay una intensa búsqueda del rodado de mayor porte. Interviene el Juzgado de Instrucción Nº3 de Eldorado.

Trascendidos tras el decomiso

Tras el histórico decomiso en Montecarlo de 8.394 kilogramos de marihuana; el mayor cargamento decomisado en la historia de la provincia por la Policía de Misiones se abrieron varios interrogantes ante el hecho que posicionó nuevamente a Misiones en el tapete de las informaciones a nivel país.

Según trascendidos no se descarta que personal de la Administración Nacional de Aduanas estén involucrados, se debe a que el camión al cual iban a traspasar el cargamento contaría con dos juegos de precintos, uno para precintar en la zona y el otro por si hacía falta bajar el cargamento en la provincia de Mendoza. Todo hace suponer que la mercancía tenía como primer destino la República de Chile, donde aumenta considerablemente su valor, para luego ser embarcado al destino final, Europa. En el país el valor aproximado del cargamento ronda los 148 millones de pesos.

Con respecto a los detenidos serían cuidadores del lugar y los principales artífices denominados “capos de la banda” serían dos hermanos paraguayos, uno con domicilio en ese País y el otro con residencia en Argentina.

Según investigaciones ya estarían identificados y guardarían relación con los tres detenidos por el momento. Ya se procedió a su búsqueda.

 

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.